Redes para el Tiempo Libre de Alcalá de Henares, este año ha recogido una gran convocatoria de inquietudes de jóvenes entre 15 y 25 años de edad, quienes confirman la necesidad y propuestas para un ocio alternativo al del botellón. Espacios y actividades de ocio autogestionadas por la propia juventud reclama a Otra Forma de Moverte una nueva dinámica de acompañamiento en la red.

Un planteamiento de ocio saludable (controlado o libre de consumos como el alcohol, las drogas, la sexualidad sin riesgos, el respeto por los espacios públicos, la construcción de redes sociales, etc.) señala la tendencia en el que los y las jóvenes tengan la posibilidad de asumir protagonismo en lugares que responden a sus propias necesidades: puntos de encuentro exclusivos (lo menos institucionalizado posible), con actividades propias y dónde se vivan experiencias vitales y relacionales. ¿Quién mejor que los propios jóvenes puede saber qué actividades y proyectos son los que mejor se adaptan a sus necesidades y deseos? Aunque parece obvio, no todos los centros o servicios de atención a la juventud parten de esta premisa a la hora de programar sus agendas de ocio. 

Otra Forma de Moverte fortalece este trabajo desde la intervención directa con el grupo de jóvenes Corresponsales, mediadores en la difusión del ocio dentro de los centros escolares. Y, también los jóvenes que integran los Comandos Nocturnos, quienes realizan un proceso de prevención y difusión acerca de los riesgos de un ocio consumista, descontrolado y poco constructivo. Ambas intervenciones se suman a las inquietudes que se aportan desde más de 50 asociaciones juveniles y entidades que colaboran con el diseño, implementación y seguimiento de itinerarios lúdicos, deportivos, recreativos y formativos del programa.

Por eso, Otra Forma de Moverte no deja de ser un referente del ocio juvenil como plataforma de participación y como espacio de socialización en el tiempo libre de los jóvenes durante el fin de semana. Asimismo, porque entendemos que la visión de los propios jóvenes en la programación y actividades es “fundamental”, pues ellos mismos son los “mejores transmisores y difusores de las informaciones y eventos que les resultan interesantes”. De esta manera, los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años tienen la oportunidad de formarse en la dinamización del ocio propio y de los demás jóvenes, a través de una participación activa en la programación de Otra Forma de Moverte aportando su visión y detectando posibilidades de mejorar; además de dejar su propio sello con la creación de contenidos libres.

Para este cierre de temporada y antes de desearos unas felices vacaciones os invitamos a participar este 1 y 2 de julio de esta jornada promovida por la Asociación Habemus Ludum, con la colaboración de la Concejalía de Juventud: 

TORNEO INTERNACIONAL DE INFINITY THE GAME

Alcalá de Henares, acoge este fin de semana, en el Espacio Joven (Bajos Plaza de Toros), uno de los cuatro grandes torneos a nivel español clasificable para el Interplanetario, el evento más grande del juego de miniaturas "Infinity the game" creado por Corvus Belli, Y el VI Complutum Belli, organizado por la Asociación de juegos de miniaturas Habemus Ludum.

Infinity es un juego de escaramuzas en un futuro cercano donde grandes corporaciones luchan por hacerse con el poder y los agujeros de gusano hacen que los viajes en el espacio sean más rápidos con el problema del contacto alienígeno.  Cada jugador se pone el mando de una pequeña fuerza de combate con una misión que cumplir mientras el enemigo intenta hacer lo propio. Los participantes al torneo jugarán 5 partidas repartidas en los dos días para obtener plaza directa para el torneo anual. Las batallas se llevan a cabo en mesas repletas de escenografía que representa los distintos lugares que nos presenta el trasfondo del juego. Visualmente una mesa de Infinity con las miniaturas pintadas es muy impactante y digno de ver.

Además, el sábado por la tarde tendrá lugar una charla del creador del trasfondo del juego sobre cuáles son sus inspiraciones, cómo lleva a cabo el trabajo creativo y cuál es su función en la empresa en un marco inmejorable para poder pasarse a dar una vuelta a disfrutar de los escenarios y del pintado de miniaturas de plomo de gran calidad. También se entregarán los premios de los concursos que rodean a este evento: concurso de pintura, de mini-relatos, de misiones, de perfiles de miniaturas basadas en el manga de Infinity y de creación de mesas de juego.

Serán un fin de semana intenso para los jugadores y agradable para los que se pasen a descubrir el mundo de las miniaturas. Horarios: sábado de 10:00 a 14:00H y de 16:00 a 20:00H y domingo de 10:00 a 14:00H

Otra forma de promover la participación e implicación de los jóvenes, ha sido a través delas artes escénicas, donde este fin de semana se representan:

A las 19h en la Casa de la Juventud, cuarta obra en cartel del I Certamen de Teatro Juvenil OFM “QUIÉRETE”: Carlota una joven famosa, cuenta su paso por una dura adolescencia, llena de complejos e inseguridades, pero con una potente personalidad que le hará sufrir acoso escolar. En un ambiente cómico pero amargo, la situación de feliz infancia cambiará en un corto periodo de tiempo hacia problemas de presión de grupo, que cada cual llevará de una forma diferente. Dir. Irene García Escribano-Grupo de Teatro CUCC.

Y en salón de actos del distrito IV a las 19h “LA VIDA ES PURO TEATRO”. La vida es puro teatro y sobre todo para estas tres chicas. En el momento más inesperado los actos del pasado se reflejarán en el presente para revolverlo todo. ¿Conseguirán llevar a cabo sus planes? ¿Qué harán para solucionarlo? Profesora: Andrea Rodríguez. Asociación Cultural Reali-t.

Muchas gracias por acompañarnos, participar, divertirnos y trabajar todos juntos por un ocio diferente. 

A través de las Concejalías Acción Social y Salud, Familia y Servicios Sociales, apuestan por integrar actuaciones vinculadas a la prevención, en el marco del ocio, con el fin de generar alternativas en el uso de tiempo del tiempo libre de los jóvenes. 

Un año más, agradecemos la colaboración de todas las entidades y grupos que, con su dedicación, esfuerzo y desinteresada participación en el programa, permiten crear una propuesta de ocio alternativo para la juventud alcalaína.

Tras el éxito de la edición del año 2016, las asociaciones A.C. Alcalá Nocturno, A.C. Círculo de Isengard, A.C. Habemus Ludum y Alcalá Cómics vuelven a aunar fuerzas para brindar Juegos & Quebrantos 2017, el gran evento lúdico de juegos de mesa, rol, miniaturas y cartas en Alcalá de Henares. 

Los próximos días 24 y 25 de junio, en las céntricas Plaza de las Bernardas y Plaza de Palacio, se celebrarán las jornadas lúdicas Juegos & Quebrantos 2017 organizadas por colectivos de la ciudad, y con la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Juventud. 

El fin de semana en el que se celebran las jornadas se ofrecerá todo tipo de actividades y torneos. Así que, nuevamente, son bienvenidos todos aquellos aficionados a los juegos de mesa, rol, miniaturas y cartas. 

Como gran novedad este año se amplía una nueva zona temática pensada para que pequeños y mayores compartan horas de ocio en familia con el área de juegos en familia (Juegos de mesa y rol para todas las edades, con elementos didácticos y la escuela de jugones especialmente diseñada para formadores). 

La participación en estas actividades es totalmente gratuita y está diseñada para todos los públicos, incluyendo actividades competitivas y partidas introductorias de todo tipo. Esto es así gracias al esfuerzo combinado de los diferentes patrocinadores y organizadores del evento. 

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en las actividades (desde el día 18 de Junio) a través de la web http://juegosyquebrantos.blogspot.com.es/ o si lo prefieren también pueden realizarlo asistiendo en persona a Alcalá Cómics (Plaza de España 3, local 9). 

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS 

El proyecto Juegos & Quebrantos nace con la vocación por parte de las asociaciones culturales y juveniles de la ciudad de Alcalá de Henares, integrantes de la Red de Tiempo Libre y Ocio Juvenil ‘Otra Forma de Moverte’. Estas jornadas lúdicas, pretende crear un fin de semana alternativo como modelo de participación y que la gente señale en su calendario como evento ludico-cultural indispensable. Un fin de semana dedicado tanto al público ya interesado como a toda la ciudad en general; de allí que los objetivos sean: 

  • Celebrar un gran evento lúdico de un fin de semana que recoja el mayor número de aficiones destinadas a un público juvenil y familiar. 
  • Consolidar dicho evento con el éxito del mismo para darle un carácter anual y que vaya asociado al nombre de Alcalá de Henares. 
  • Fomentar el tejido asociativo de la ciudad con la participación de diferentes colectivos y asociaciones dándose a conocer de esta forma entre la población y ayudándoles a crecer en experiencia y asociados. 
  • Dar a conocer al gran público, a la sociedad y a los medios de comunicación las aficiones y actividades realizadas así como las asociaciones que las desarrollan. 
  • Fomentar un ocio alternativo y saludable que ayuda a la socialización y que está al alcance de cualquier persona. 
  • Promocionar la ciudad de Alcalá de Henares y generar actividad económica y turística atrayendo jóvenes de toda España. 
  • Poner en valor este tipo de eventos para lograr un apoyo social, participativo y económico por parte de las empresas del sector así como de las administraciones públicas. 

Esperamos contar con vuestra participación, hace del tiempo libre un ocio productivo y saludable para los ciudadanos.

Leo, lees, lee, leemos, leéis, leen… es más que un juego de palabras, de los alumnos del Taller de Comic de la Concejalía de Juventud, que han diseñado un marcapáginas para la celebración del Día del Libro organizado por el programa Redes para el Tiempo Libre.  Diferentes grupos de jóvenes y asociaciones participan este fin de semana en actividades como gymkana cultural, taller de grabado a punta seca, poetas y poesías en la calle, mesa redonda, performance urbana, el arte de inventar, música coral, literatura y un desafío: leer que son 400 años…

El Día Mundial del Libro es un acontecimiento cultural, donde convergen múltiples eventos poniendo de manifiesto la estrecha relación de Alcalá con la literatura y el mundo de los libros. Este año los eventos están centrados en el cuarto centenario de de la muerte de Cervantes, aunque sigue muy vivo en nuestra memoria a partir de su legado literario.  El Premio Miguel de Cervantes es uno de los reconocimientos literario más prestigioso para autores de habla hispana donde se condecora su creación literaria, independientemente de la nacionalidad de sus escritores. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; a la vez, que en esa fecha también nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El 36,1% de la población española afirma no leer libros nunca o casi nunca, mientras que un 28,6% asegura hacerlo casi a diario, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2016). En este marco, la lectura entre los jóvenes que declara no leer nunca o casi nunca, casi la mitad dice que no lo hace porque no le interesa, mientras que el 22% lo achaca a la falta de tiempo. Otro estudio informa que el tiempo de ocio de los jóvenes dentro del hogar lo dedican a escuchar música 92%, ver televisión 89%, oír la radio 76%, leer periódicos y revistas 73%, usar el ordenador 63% y leer libros 59% (INJUVE, 2001) Por ello, con el fin de promover la lectura del género que más motive a los jóvenes, diversas entidades y grupos de la Red de Tiempo Libre ha organizado una agenda para este sábado 22 de abril:

Una campaña de promoción de la lectura en tu tiempo libre, a través de Bookcrossing un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Encontrarás decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos los lectores pueden contar sus experiencias. Lee un buen libro, regístralo junto con tus comentarios y libéralo para que lo lea alguien más Si te gusta lo que te hemos comentado únete para construir cultura: www.bookcrossing-spain.com.

A partir de las 17H en el Casco Histórico puedes participar de varias actividades:

El grupo de Corresponsales OFM recibe a otros jóvenes de Coslada en una visita de ocio e intercambio de experiencias en el programa de ocio alternativo, y compartirán una Gymkana Cultural llena de pruebas y desafíos para pasar una tarde emocionante: puedes sumarte. Y acompañando el recorrido a los participantes y transeúntes de la ciudad encontrareis jóvenes que bajo el lema “Poetas y poesías en la calle”, ofrecerán marcapáginas, lectura de poesías y performance urbana, por el enriquecimiento personal y promoción de la lectura. 

Pero si te apetece descubrir el proceso creativo detrás de un libro, participa en el encuentro “Haciendo piña: el arte de inventar” donde fotógrafos, escritores, ilustradores, editores, entre otros se unirán en un encuentro participativo en el cual conocer su trabajo, su compromiso, sus realidades. Si quieres compartir tu propia experiencia en esta propuesta de creación colectiva, te esperamos en el Centro de Salud a las 18H.

A las 20H no te puedes perder el reto que nos hemos propuesto “A leer que son 400 años”, un grupo de jóvenes ha pensado que si Cervantes y Shakespeare se pusieron de acuerdo para dejar este mundo el mismo día ¿seremos capaces de homenajear la literatura, leyendo la obra El Quijote de manera conjunta en la Calle Mayor? No solo la lectura es el motivo de esta celebración, sino el disfrute literario acompañado de un concierto de viento y una puesta en escena donde el tiempo, la música y la literatura expresan las raíces culturales.

Vinculando la literatura y su producción editorial, en la Casa de la Juventud a las 18H, el Taller de Artes Plásticas, ofrece un taller de grabado a punta seca. La expresión punta seca, describe la técnica de rayar o rozar directamente la superficie pulida de una plancha de metal con una punta aguzada, de ahí que la punta seca, esté considerada como una técnica directa de grabado en hueco. Es gratuito y no es necesario apuntarse. 

Una vez más, la juventud alcalaína se integra desde diferentes propuestas, para otros jóvenes y vecinos de la ciudad, demostrando que lo que la Juventud hace es cultura y enriquece como la literatura misma.  

Para conocer todas nuestras propuestas y no quedarte fuera de juego… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades.

“Otra Forma de Moverte” cumple 18 años apostando por un ocio diferente. Un programa que nace en el año 1999 con el objetivo de hacer participar a los jóvenes en la construcción de un ocio saludable y alternativo, además de ser la plataforma de iniciativas juveniles, promovido por las áreas de Juventud y Salud.

El programa Redes para el Tiempo Libre propone opciones de ocio saludable en la noche de los fines de semana a los jóvenes en Alcalá de Henares. El mensaje preventivo –más allá de evitar el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, así como aprovechar el tiempo libre de los jóvenes, normalmente utilizado como opción para la diversión- pretende educar en el ocio responsable, mostrando alternativas generadas por otros jóvenes desde un modelo de intervención directa sobre los riesgos de un consumo inadecuado de sustancias, de una sexualidad con riesgos o de la falta de respeto al medioambiente como parte de la marcha nocturna.

Para alcanzar estos objetivos, contamos con la Red de Tiempo Libre formada por asociaciones juveniles, entidades vinculadas al ocio juvenil y servicios de la concejalía de Juventud que hacen posible este proyecto.

Para este sábado 13 de mayo, os queremos invitar a conocer y dar a conocer a muchas de estas asociaciones y entidades que hacen posible un ocio diferente. La I FERIA DE ASOCIACIONES OFM es un gran punto de encuentro para conocer quiénes la integran, que hacen, cuáles son sus actividades, horarios e intereses. No pierdas la ocasión de conocerles, resolver dudas, participar de sus actividades y porque no, integrarte en alguna de sus propuestas. Te esperamos en la Plaza Cervantes a partir de las 17:00 horas con propuestas como: 

Con la ASOCIACION VIVE y el hashtag #ACEPTATEYVIVE “Es mejor ser odiado por lo que eres que ser amado por lo que no” André Gide, Premio Nobel de Literatura 1947. Movimiento de participación y reflexión ciudadana para la construcción de valores positivos. Una juventud que se valora así misma, es una generación que se construye por lo que son y no por lo que se les impone. ACADI pensamiento positivo con el Árbol de los deseos ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA COMPLUTENSE descubre los planetas venus, marte y Urano y la galaxia de Andrómeda. ALCALÁ NOCTURNO: demostración de juegos de rol. CIDAJ, ASESORÍA AFECTIVO SEXUAL Y JURÍDICA, TIVE, Centro de información y Asesoramiento juvenil, con la actividad: Quedada Fotográfica “Más allá del Flash, una mirada joven” trae tú cámara, móvil, Tablet…y con las orientaciones de un profesional haz un retrato de la juventud de nuestra ciudad. SEXCUELA: conoce nuestras propuestas para una sexualidad sin riesgo. CIRCULO DE ISENGARD: partidas rápidas de juegos de mesa. CLUB DE AJEDREZ: Ajedrez, deporte para el desarrollo de la inteligencia. CLUB DE BADMINTON: súmate al club y a nuestros torneos de bádminton. EL CORREDOR DEL SKATE: exhibición de skate afronta los desafíos para superarte. FÚTBOL CHAPA…el hobbie de toda la vida. HABEMUS LUDUM: partidas rápidas en el mundo de las maquetas. MALAYA: abiertos a la creatividad con artesanías y manualidades. PATINALCALÁ: patina en Alcalá y descubriremos otra ciudad. PROJECT FREE RUNNING: más que el parkour. TAPA: mundos inmundos dibujantes urbanos, body painting ‘maquillando pensamientos’ TALLER DE FOTOGRAFÍA: quedada fotográfica, más allá del flash. COMANDOS NOCTURNOS: la prevención y concienciación es cuestión de todos, ponnos cara y nos encontramos en la noche. ALTER EGO: el maquetismo es un mundo fascinante para la creación. SANNA-T: armonía y bienestar personal mindfulness, pintura de mándalas. ASOCIACION MAPACHE: toques de balón y fútbol sala. ESTUDIOS Q3: 1,2,3 grabando por una buena causa. TALLER DE MÚSICA: dj’s alcalaínos y su música en vivo con presentación de maqueta. ENVIVE: los entornos naturales a través del senderismo y escalada. FRAC: Formación, recursos, exposiciones y más actividades para la juventud. TODO AVANZA: juegos, gymkhanas y demás entretenimientos, LA CABAÑA y sus luchas medievales, MS MOTIVOS SOCIALES: el ocio en la naturaleza, CULTUR-ALCALA: recorridos diferentes y culturales por la ciudad Patrimonio, THE OTHER SCHOOL: coordinando un grupo juvenil de danzas urbanas, GENERACIÓN ARTES: y su centro de artes escénicas y terapias creativas, ‘BESTDANCESTYLE’ exhibición de break dance… y demás atracciones y sorpresas. El grupo de Corresponsales Juveniles OFM y el grupo de jóvenes que integran los Comandos Nocturnos de Prevención en las zonas de marcha acompañarán con sus iniciativas para el ocio la jornada.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram o en la web www.ofmalcala.org, donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año, por ello desde la Concejalía de Salud, se ha previsto una serie de eventos y desde el programa Otra Forma de Moverte presentaremos un audiovisual “Hay muchas razones para continuar”, junto a otras propuestas como el Taller Descubre tu Clown, Ruta gastronómica bilingüe, Maratón Tabletopday, Noches Roleras, Actividades deportivas…

Esta fecha nos permite conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud y nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año el tema elegido y en el que se centrará esta jornada es la concienciación y el abordaje de la depresión, para que un número cada vez mayor de personas con este trastorno pida y obtenga ayuda. Todo ello bajo el lema 'Hablemos de la depresión'

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia, los amigos, los estudios… No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar y una mejor comprensión del problema y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. Para reflexionar, concienciarnos y colaborar en esta labor hemos preparado una agenda de actividades para este sábado 8 de abril. “No dejes que la depresión vaya a más”.

Quizás no haya un motivo para estar deprimido, pero necesitaras de apoyo para enfrentarlo. Los jóvenes componentes de la asociación Estudio Q3, con la colaboración de los jóvenes de Corresponsales y otros participantes en las actividades, de OFM han elaborado un video participativo: HAY MUCHAS RAZONES PARA CONTINUAR… #NOMEIGNORES. Esta propuesta forma parte de las actividades y jornada de puertas abiertas organizadas por la Concejalía de Salud, con lo cual podrán visualizarlo el día 5 aquellos participen en dichas jornadas; asimismo, se proyectará el día sábado 8 a las 20H en la Plaza de los Santos Niños. Un gesto de apoyo dice más que mil palabras, sube tu mensaje de apoyo a este hashtag y colabora en la campaña!

A través del Taller DESCUBRE TU CLOWN… Y RÍETE, sumamos esta iniciativa a la jornadas, creando un espacio para desarrollar tu imaginación y creatividad, utilizando el humor como vehículo de comunicación. Descubre el placer de reír y hacer reír... y saldremos a la calle para regalar un ‘subidón de energías’ Profesora María José Sarrate. En la Casa de la Juventud a las 16H con Inscripción previa en www.ofmalcala.org.

Las actividades deportivas también son muy importantes para mantener un nivel óptimo de nuestra salud. Dentro del programa puedes encontrar una gran variedad de alternativas a las que te puedes apuntar: Parkour, Escalada, Voleibol, futbol chapas, Artes marciales, Futbol sala… 

Además, en esta fecha, también nos unimos a la celebración mundial del Día del Juego de Mesa con una maratón de 12 horas, donde tendrán cabida presentación de novedades, torneos, demostraciones de prototipos y todo tipo de actividades relacionadas con los juegos de mesa para celebrar este día dedicado a esta afición. Desde las 20H del sábado a las 8H del domingo, en la Casa de la Juventud. ¿Te animas a pasar la noche en el MARATÓN TABLETOPDAY? y NOCHES ROLERAS II Apúntate a la movida nocturna de los juegos de rol, con partidas en diferentes ambientaciones. 

Por último, si te mueve el “tapeo” para salir por Alcalá…te presentamos esta nueva actividad RUTA GASTRONÓMICA BILINGÜE El tapeo es el pretexto para que practiques el inglés o el español, a través de un recorrido lleno de magia que combina la cultura, el idioma, la gastronomía…Se admite un grupo entre 10 y 20 personas, con edades entre los 18 a 25 años de edad por orden de inscripción previa en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A la primera tapa te invitamos!!!

Para conocer todas nuestras propuestas y no quedarte fuera de juego… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades…