Leo, lees, lee, leemos, leéis, leen… es más que un juego de palabras, de los alumnos del Taller de Comic de la Concejalía de Juventud, que han diseñado un marcapáginas para la celebración del Día del Libro organizado por el programa Redes para el Tiempo Libre.  Diferentes grupos de jóvenes y asociaciones participan este fin de semana en actividades como gymkana cultural, taller de grabado a punta seca, poetas y poesías en la calle, mesa redonda, performance urbana, el arte de inventar, música coral, literatura y un desafío: leer que son 400 años…

El Día Mundial del Libro es un acontecimiento cultural, donde convergen múltiples eventos poniendo de manifiesto la estrecha relación de Alcalá con la literatura y el mundo de los libros. Este año los eventos están centrados en el cuarto centenario de de la muerte de Cervantes, aunque sigue muy vivo en nuestra memoria a partir de su legado literario.  El Premio Miguel de Cervantes es uno de los reconocimientos literario más prestigioso para autores de habla hispana donde se condecora su creación literaria, independientemente de la nacionalidad de sus escritores. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; a la vez, que en esa fecha también nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El 36,1% de la población española afirma no leer libros nunca o casi nunca, mientras que un 28,6% asegura hacerlo casi a diario, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2016). En este marco, la lectura entre los jóvenes que declara no leer nunca o casi nunca, casi la mitad dice que no lo hace porque no le interesa, mientras que el 22% lo achaca a la falta de tiempo. Otro estudio informa que el tiempo de ocio de los jóvenes dentro del hogar lo dedican a escuchar música 92%, ver televisión 89%, oír la radio 76%, leer periódicos y revistas 73%, usar el ordenador 63% y leer libros 59% (INJUVE, 2001) Por ello, con el fin de promover la lectura del género que más motive a los jóvenes, diversas entidades y grupos de la Red de Tiempo Libre ha organizado una agenda para este sábado 22 de abril:

Una campaña de promoción de la lectura en tu tiempo libre, a través de Bookcrossing un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Encontrarás decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos los lectores pueden contar sus experiencias. Lee un buen libro, regístralo junto con tus comentarios y libéralo para que lo lea alguien más Si te gusta lo que te hemos comentado únete para construir cultura: www.bookcrossing-spain.com.

A partir de las 17H en el Casco Histórico puedes participar de varias actividades:

El grupo de Corresponsales OFM recibe a otros jóvenes de Coslada en una visita de ocio e intercambio de experiencias en el programa de ocio alternativo, y compartirán una Gymkana Cultural llena de pruebas y desafíos para pasar una tarde emocionante: puedes sumarte. Y acompañando el recorrido a los participantes y transeúntes de la ciudad encontrareis jóvenes que bajo el lema “Poetas y poesías en la calle”, ofrecerán marcapáginas, lectura de poesías y performance urbana, por el enriquecimiento personal y promoción de la lectura. 

Pero si te apetece descubrir el proceso creativo detrás de un libro, participa en el encuentro “Haciendo piña: el arte de inventar” donde fotógrafos, escritores, ilustradores, editores, entre otros se unirán en un encuentro participativo en el cual conocer su trabajo, su compromiso, sus realidades. Si quieres compartir tu propia experiencia en esta propuesta de creación colectiva, te esperamos en el Centro de Salud a las 18H.

A las 20H no te puedes perder el reto que nos hemos propuesto “A leer que son 400 años”, un grupo de jóvenes ha pensado que si Cervantes y Shakespeare se pusieron de acuerdo para dejar este mundo el mismo día ¿seremos capaces de homenajear la literatura, leyendo la obra El Quijote de manera conjunta en la Calle Mayor? No solo la lectura es el motivo de esta celebración, sino el disfrute literario acompañado de un concierto de viento y una puesta en escena donde el tiempo, la música y la literatura expresan las raíces culturales.

Vinculando la literatura y su producción editorial, en la Casa de la Juventud a las 18H, el Taller de Artes Plásticas, ofrece un taller de grabado a punta seca. La expresión punta seca, describe la técnica de rayar o rozar directamente la superficie pulida de una plancha de metal con una punta aguzada, de ahí que la punta seca, esté considerada como una técnica directa de grabado en hueco. Es gratuito y no es necesario apuntarse. 

Una vez más, la juventud alcalaína se integra desde diferentes propuestas, para otros jóvenes y vecinos de la ciudad, demostrando que lo que la Juventud hace es cultura y enriquece como la literatura misma.  

Para conocer todas nuestras propuestas y no quedarte fuera de juego… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año, por ello desde la Concejalía de Salud, se ha previsto una serie de eventos y desde el programa Otra Forma de Moverte presentaremos un audiovisual “Hay muchas razones para continuar”, junto a otras propuestas como el Taller Descubre tu Clown, Ruta gastronómica bilingüe, Maratón Tabletopday, Noches Roleras, Actividades deportivas…

Esta fecha nos permite conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud y nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año el tema elegido y en el que se centrará esta jornada es la concienciación y el abordaje de la depresión, para que un número cada vez mayor de personas con este trastorno pida y obtenga ayuda. Todo ello bajo el lema 'Hablemos de la depresión'

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia, los amigos, los estudios… No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar y una mejor comprensión del problema y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. Para reflexionar, concienciarnos y colaborar en esta labor hemos preparado una agenda de actividades para este sábado 8 de abril. “No dejes que la depresión vaya a más”.

Quizás no haya un motivo para estar deprimido, pero necesitaras de apoyo para enfrentarlo. Los jóvenes componentes de la asociación Estudio Q3, con la colaboración de los jóvenes de Corresponsales y otros participantes en las actividades, de OFM han elaborado un video participativo: HAY MUCHAS RAZONES PARA CONTINUAR… #NOMEIGNORES. Esta propuesta forma parte de las actividades y jornada de puertas abiertas organizadas por la Concejalía de Salud, con lo cual podrán visualizarlo el día 5 aquellos participen en dichas jornadas; asimismo, se proyectará el día sábado 8 a las 20H en la Plaza de los Santos Niños. Un gesto de apoyo dice más que mil palabras, sube tu mensaje de apoyo a este hashtag y colabora en la campaña!

A través del Taller DESCUBRE TU CLOWN… Y RÍETE, sumamos esta iniciativa a la jornadas, creando un espacio para desarrollar tu imaginación y creatividad, utilizando el humor como vehículo de comunicación. Descubre el placer de reír y hacer reír... y saldremos a la calle para regalar un ‘subidón de energías’ Profesora María José Sarrate. En la Casa de la Juventud a las 16H con Inscripción previa en www.ofmalcala.org.

Las actividades deportivas también son muy importantes para mantener un nivel óptimo de nuestra salud. Dentro del programa puedes encontrar una gran variedad de alternativas a las que te puedes apuntar: Parkour, Escalada, Voleibol, futbol chapas, Artes marciales, Futbol sala… 

Además, en esta fecha, también nos unimos a la celebración mundial del Día del Juego de Mesa con una maratón de 12 horas, donde tendrán cabida presentación de novedades, torneos, demostraciones de prototipos y todo tipo de actividades relacionadas con los juegos de mesa para celebrar este día dedicado a esta afición. Desde las 20H del sábado a las 8H del domingo, en la Casa de la Juventud. ¿Te animas a pasar la noche en el MARATÓN TABLETOPDAY? y NOCHES ROLERAS II Apúntate a la movida nocturna de los juegos de rol, con partidas en diferentes ambientaciones. 

Por último, si te mueve el “tapeo” para salir por Alcalá…te presentamos esta nueva actividad RUTA GASTRONÓMICA BILINGÜE El tapeo es el pretexto para que practiques el inglés o el español, a través de un recorrido lleno de magia que combina la cultura, el idioma, la gastronomía…Se admite un grupo entre 10 y 20 personas, con edades entre los 18 a 25 años de edad por orden de inscripción previa en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A la primera tapa te invitamos!!!

Para conocer todas nuestras propuestas y no quedarte fuera de juego… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades…

Parkour, una tendencia en deportes urbanos nacida en Francia en los ´90, aún mantiene el furor entre jóvenes. Por ello, este sábado 18 de marzo os invitamos al I Encuentro de Parkour OFM, con la participación de otras asociaciones de la Comunidad de Madrid que estará acompañado por atracciones de acrobacia, música en directo, exhibiciones, skate y el Sk8 GO.

¿Alguna vez has visto a un grupo de jóvenes saltando las murallas de una plaza o edificio abandonado? Esto es Parkour, una disciplina, surgida en Francia de la mano de David Belle, que consiste en realizar un recorrido por mobiliario y espacios públicos, con la mayor rapidez y fluidez posible, usando solo el cuerpo como recurso para enfrentar los desafíos en altura, destrezas y saltos. 

En Alcalá, el programa Otra Forma de Moverte lleva apostando más de diez años por difundir esta práctica a través de Project Free Running que conforma la Red de Tiempo Libre. A lo largo de este tiempo, este grupo de entrenamiento ha ido variando en cuanto a la cantidad y edad de participantes, pero actualmente, cuenta con la participación de 67 usuarios con edades comprendidas entre 12 y 18 años. El acompañamiento técnico de los monitores y jóvenes más avanzados de esta práctica, aseguran que cada vez hay más afición a este deporte, entre los chicos con edades más tempranas, favoreciendo que los adolescentes y jóvenes mantengan una actitud positiva hacia el ocio y el cuidado de la salud. Estos jóvenes se reúnen todos los sábados, en el IES Doctor Marañón a las 16:30, donde además de practicar su deporte en un espacio protegido, se conciencian sobre el respeto al mobiliario urbano y al entorno natural en sus prácticas por la ciudad. 

Desde este marco, organizamos I ENCUENTRO DE PARKOUR que se celebrará el día 18 de marzo en el Recinto Ferial a partir de las 16h, donde la Asociación Juvenil Lion du Sol de Madrid y la Asociación Project Free Running, participarán de una práctica de deportes urbanos junto a los grupos de entrenamiento ‘Mara Teen’ (OFM). Además, exhibición y atracciones acrobáticas con Jumping.

Unido a este encuentro, también se desarrollará nuestra ya conocida QUEDADA URBANA, quienes estrenarán los nuevos modulos, barandillas y otros recursos que integrarán el circuito móvil de skate. Tienes la oportunidad de mostrar tus trucos, disfrutar de la música de un Dj’s en vivo o conocer a gente que comparte la afición del monociclo eléctrico de moda: SK8 GO. Súmate al grupo de SK8 GO para organizar nuestras salidas por la ciudad y porque no crear nuestro propio circuito de desafíos.  

Si te interesa la formación en tu tiempo libre, para este 18 de marzo, puedes apuntarte a los cursos que inician:

“Marketing Digital”. Brand Alcalá regresa tras la celebración del primer taller gratuito de Marca Personal en OFM centrado en el Marketing Digital. Aprenderás las herramientas básicas que usan los responsables de comunidad 2.0 y conocerás las principales estrategias para que tu idea se desarrolle con éxito en el mundo digital. Espacio Joven, a las 17 horas.

“Studio Edición de Vídeo”. Si practicas deportes urbanos o patinaje sácale partido a tu aventura grabando los mejores momentos con la Go Pro o tu móvil. Quedaremos en el Recinto Ferial a las 17 horas, analizaremos los diferentes ajustes, modos de disparos y realizaremos prácticas de vídeo. La actividad se realizará en dos sesiones; una donde se desarrolle la actividad deportiva y otra, en el Taller de Fotografía para edición de las grabaciones.

Ambos cursos necesitan inscripción previa en www.ofmalcala.org o acercándote al CIDAJ (C/San Felipe Neri 1) 

Por último, Conferencia “Misterios de la Historia” a las 16h en el Centro Municipal de Salud a cargo de los profesionales de Sociedad Histórica. ‘Sirenas, dragones y unicornios’, un análisis de la criptozoología al servicio de la literatura, el arte y el imaginario colectivo desde la Edad Media hasta nuestros días, haciendo hincapié en los supuestos restos naturales y biológicos que decoraban los famosos gabinetes de curiosidades del siglo XIX, en plena expansión del Evolucionismo. 

Y no olvides otras actividades que ya están en marcha escalada, voleibol, futbol chapas, artes marciales, futbol sala… 

Para conocer todas nuestras propuestas y no quedarte fuera de juego… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades…

El próximo 25 de marzo OFM te propone una cita con varios artistas de la música urbana. Sonata de Calle, Nebba, D. Mindless & Rebenga, la colaboración de Roycer y la participación del rapero “DANO”. Todos unidos a través del rap por una causa común: poner límites a la discriminación más allá de las causas.

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo y este, es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana; sin embargo, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo. El 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra. La ONU eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el fin de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

El racismo es un prejuicio aprendido culturalmente; no se nace racista. De igual forma, nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus lícitos hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por cualquier otra situación. La discriminación es una lacra que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final; de lo que se trate sea de aprender a convivir desde la tolerancia y el respeto.

Desde el Programa Otra Forma de Moverte queremos alzar la voz contra esta realidad que sufrimos y reivindicamos esta fecha  invitándoos a disfrutar de un Concierto de Rap único y diferente, en favor de que la población más joven comience el cambio que todos necesitamos.

Aquí os presentamos el cartel de este magnífico concierto al que no puedes faltar este 25 de marzo, a las 20:30 en la Capilla del Oidor. 

Como dúo alcalaíno al que comienza a conocerse su trayectoria, el formado por Óscar y Yamel en el año 2014 “SONATA DE CALLE” y definido por querer llevar a cabo sentimiento y profundidad en un entorno más urbano y callejero. Transmitir a la gente mediante su rap, sus propias batallas internas, historias, amores y desamores…es su objetivo. Este será su octavo concierto y de nuevo en Alcalá de Henares, ciudad dónde han crecido tanto personalmente cómo artísticamente. Han creado el videoclip “Lenguaje Mudo” que representa distintos perspectivas que sustentan la discriminación social, búscalo en nuestras redes o en el canal YouTube de Sonata de Calle.

Esta actuación estará acompañada por la intervención de los alcalaínos MINDLESS & REBENGA y NEBBA, quienes a través de sus videos colgados en las redes y sus conciertos en diferentes locales de la ciudad llevan el rap como una forma de expresión. Desde siempre han sentido la necesidad de crear, y la música les permite plasmar y transmitir sus realidades tal como lo viven en esta sociedad. Por último y como artistas invitados ROYCER y el reconocido hip hopero “DANO”. Este último, un joven cantante y productor, que se ha estrenado profesionalmente con un disco que está lleno de sonidos clásicos, que sin embargo le sirven para mirar con firmeza hacia el futuro. Un cantante de rap y productor musical nacido en Argentina, aunque asentado en España desde hace más de ocho años. Muy recientemente acaba de publicar su álbum debut para el sello Background Records, dirigido por Killer B, un trabajo realmente excelente, lleno de letras plenas de mensaje y con un cuidado plano musical... sus conocimientos como músico, algo no habitual en otros productores Hip Hop de nuestro país, los ha utilizado para crear un sonido purista y a la vez lleno de matices.

En esta jornada, también puedes participar de otras actividades: voleibol, futbol chapas, artes marciales, futbol sala…o la última conferencia del III Ciclo Misterios de la Historia, “Los restos del arca de Noé” Una propuesta para analizar el hecho histórico que subyace bajo el mito bíblico del diluvio universal y sus personajes, a través de la literatura apocalíptica de diversas culturas de la antigüedad, especialmente en las regiones de Armenia y el este de Turquía, en torno al monte Ararat. En el Centro de Salud (C/ Santiago 13) a las 19H

Para conocer todas nuestras propuestas y no quedarte fuera de juego… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades…

 

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo bajo el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. 

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente oscilación en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres. En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género en una posición central de la Agenda 2030.

La Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares, ha organizado una amplia propuesta de actos; en cuyo marco, desde el Programas Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’ las asociaciones y entidades vinculadas al ocio alternativo han previsto actividades con el objetivo de visibilizar la participación de la mujer en los espacios de ocio, en las expresiones artísticas, en las jornadas deportivas y en las propuestas lúdico recreativas. En todas ellas, se promueve actitudes igualitarias para la participación juvenil, apostando para que el trato de los y las jóvenes sea respetuoso en el marco de la igualdad de oportunidades. Para ello, se os invitamos a compartir los siguientes escenarios de la ciudad, este sábado 11 de marzo:

En el Casco Histórico, la joven fotógrafa alcalaína, Noel Viñas, inaugurará la exposición “ÁNGULOS”. Una selección de fotografías nos incita a descubrir la mujer desde diferentes contextos y matices de realismo. Ha captado la piel en su esencia pura, como un mapa donde se reflejan las caricias, como el vestido del alma. La exposición es una muestra del recorrido vital de la mujer. En cada mirada se refleja todo un universo existencial lleno de misterio, belleza, sensualidad, inteligencia y, sobre todo, vida. Nuestra unión nos hace mejores. Nos complementa. Todas tan diferentes, todas tan iguales. Se abrirá desde el día 8 hasta el 25 de marzo, en el Centro Municipal de Salud (Calle Santiago, Nº 13). Puntualmente el sábado 11 por la tarde, se integrará la creación audiovisual de Marcos de Juan y su obra ‘ALMA DE MUJER’; este joven profesional de las artes visuales nos invita a pensar y sentir, la feminidad como identidad cultural que se construye en presencia. 

El Club de Fotógrafos de Alcalá, ha convocado a más de una decena de jóvenes aficionados y profesionales para sacar sus trabajos y obras a la calle; precisamente sobre la Calle Mayor y San Felipe Neri más de 30 caballetes compondrán la exposición ‘Retratos de Mujer’. 

El grupo de Teatro Punto y Aparte, con gran trayectoria teatral presenta ‘ANÓNIMAS’ en la cual nos muestran que la historia no se firma con nombre de hombre. Grandes mujeres de la Historia, pero ignoradas por ella, se reúnen para hablar de sus propias vidas y compartir inquietudes respecto a la situación de la mujer en el actual siglo XXI. En el Auditorio Paco de Lucia a las 20 horas, la entrada es gratuita. 

Conciencia de paz interior al son de cuencos tibetanos, gong, dijeridoo y relajación guiada, de la mano de los profesionales que integran la Asociación Sanna-T; a las 17 horas en la Casa de la Juventud hasta completar aforo. Este es un espacio más para el alma.

Otras actividades para este sábado…

En la Casa de la Juventud, comenzamos nuestro viaje en el tiempo con juegos temáticos de diferentes eras de la Historia de la Humanidad. A lo largo de los meses, circulo de Isengard, te irá ofreciendo sesiones temáticas de juegos de mesa con un trasfondo histórico similar. También, las aventuras de WARHAMMER 40K, te permitirán descubrir estas nuevas aventuras organizadas por la Escuela de Maquetismo, Alter Ego. Y, por último, si te apasionan los juegos de rol y de mesa, apúntate a las Noches Roleras donde el trasnoche te permite seguir compartiendo diferentes desafíos para la lógica y el razonamiento estratégico.

En el Parque de la Juve, en Avda. de El Val s/n, las quedadas de Cielo Nocturno I te permitirá responder al interrogante ¿Qué puedo ver hoy? Este sábado, a través del telescopio, veremos la Luna y las Pléyades. 

Y en la Casa Tapón a las 18 horas ¡Comienza la cuenta atrás! 45 minutos para resolver la misteriosa e intrigante historia que se esconde entre las paredes de nuestra sala temática. Mapas de ruta, notas en otras lenguas, candados, jeroglíficos… Todo está por desvelar ¿crees que conseguirás escapar?. Este primer Escape Room en Alcalá, seguro que lo pondremos de moda en el ocio juvenil; no debes apuntarte, solo estar en la entrada de la Casa Tapón y atravesar la verja frente a La Magistral. Entrada gratuita en grupos de 8, pases limitados y otorgados por orden de llegada. 

Esto no es todo, puedes conocer más propuestas siguiéndonos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram o en la web www.ofmalcala.org, Descarga el folleto de actividades trimestrales, apúntate a los cursos, mira las fotos de las últimas actividades y entérate de las últimas novedades para el ocio.