Los participantes del programa Redes para el Tiempo Libre "Otra Forma de Movimiento" se movilizan en la sensibilización ante la Lucha contra el SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual; a la vez que promueve espacios de enriquecimiento en el Día Internacional de la Diversidad funcional.

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha elegida por el impacto mediático al primer día del mes de diciembre y por visibilizar esta realidad social. La primera vez fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia. En la actualidad, más de 42 millones de personas en el mundo están afectados por el VIH / SIDA, siendo ahora los adolescentes y los jóvenes del grupo más vulnerables a esta enfermedad.

El lema de este año “Las comunidades marcan la diferencia”, pueden poner de relieve la necesidad de dar continuidad a las políticas de bienestar y salud pública, a la vez de fomentar las acciones de concienciación para romper estigmas y potenciar procesos de información certeros y preventivos a toda la sociedad. Desde las entidades y grupos informales de la red “Otra Forma de Movimiento” se pretende informar y concienciar a los jóvenes sobre una sexualidad sin riesgos y las enfermedades de transmisión sexual. Por ello, este sábado 30 de noviembre se invita a participar de una agenda muy diversa, para celebrar esta jornada:

  • CAMPAÑA EN REDES SOCIALES 'CREAR CONCIENCIA', Ayúdanos a crear perfiles que suman: Comparte tu apoyo en la lucha contra el VIH, subiendo nuestro palo y actualizando tu foto de perfil de Facebook, Whatsapp o Instagram a partir del 25 de noviembre hasta el día 2 de diciembre. Comparte este desafío con todos tus contactos para sumar conciencias. Arriba de Figth: Toma fotos donde estés con el gesto 'UP' y escríbete en los dedos 'CUENTA CONMIGO'. Etiqueta a @otraformademoverte con el hashtag # NO + VIRUS CONSULTAS
  • PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH a partir de las 17 horas en la Casa Tapón. Consultas de salud sexual y pruebas rápidas de VIH. Resultados en 20 minutos. Gratuito, anónimo y confidencial. Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz VIH y otras ITS. (CM).
  • LECTURA DE MANIFIESTO, a las 17:30 horas en el Balcón Casa Tapón, la Asociación DiversAH, en representación del colectivo LGTBIQ +, realización de la lectura “Trabajando en Positivo” 'Acciones de prevención en el ocio juvenil' y palabras a cargo del concejal de Juventud e Infancia Alberto González Reyes y la Concejala de Salud y Consumo Blanca Ibarra Morueco 
  • TAMBOREADA ROMPE EL SILENCIO CONTRA EL VHI a las 17:45 la Calle Mayor, romper su calma con un encuentro de tambores, para que más allá del ritmo se rompa el silencio ante los estigmas, apostando por la importancia de la prevención, cuidado y tratamiento del VIH. 
  • CEDA EL PASO A LA DIVERSIDAD, en el Casco Histórico, podrá disfrutar de una Exposición 'Señales para los nuevos tiempos' de la Fundación Triángulo. Comparte las reflexiones que te aporta cada una de ellas y haz tu propuesta de una nueva señal para hacer de Alcalá una ciudad enriquecida en la diversidad. 
  • CONEXIÓN EN LA DIVERSIDAD a las 18 horas en el Centro Municipal de Salud: Sexualidades, erotismo y diversidad. Un taller para comprender las prácticas socio eróticas entroncadas en aspectos simbólicos de la cultura. Reflexiones acerca de las creencias sobre el cuerpo, pareja, seducción y transculturalismo a cargo de Profesionales de Sexcuela. Seguido al taller en CINE-FORO con la proyección de los cortos "Indetectables" A través del visionado de cortos cinematográficos se pretende generar reflexión ante algunas prácticas eróticas y sus consecuencias, en concreto, el VIH y Sida, además de la evolución de toda una diversidad y modos de vivir la sexualidad. 
  • Y el 2 de diciembre, te invitamos a participar de la presentación del QUIJOSEX: Una Campaña de educación afectiva sexual y prevención del VIH en el Campus Histórico de la UAH de 10:00 horas a 14:00 horas. La Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual ofrece los recursos que hay en la ciudad en materia de sexualidad. ¡Te esperamos con mucha información, material y pruebas rápidas del VIH! 

Asimismo, este 30 de noviembre, también se podrá disfrutar y participar de una agenda especial, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional que se conmemora cada 3 de diciembre; con el fin de empoderar a las personas con discapacidad. Garantizar su integración social, es el reto general de la Agenda 2030 comprometida a “no dejar a nadie atrás”. 

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y superar otros obstáculos, como la discriminación social y la falta de legislación adecuada. Eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. 

En esta jornada y desde el ocio alternativo, se pretende eliminar estas barreras, para que todas las personas nos sintamos iguales. Estas son las actividades que se proponen en diferentes espacios del Casco Histórico para este sábado por la tarde:

En la Casa Tapón a las 17:30. TALLER DE LENGUAJE DE SIGNOS. Un signo una palabra, un gesto una frase, ven y aprende esta una manera de dialogar más allá de las palabras dichas. Potenciemos el lenguaje inclusivo. Inscripción previa:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Posteriormente, Taller de INTERCAMBIO DE IDIOMAS. Hables de la manera que hables ven e intercambia tu palabra por otra tan valiosa y diferente como la tuya y llénate de una experiencia del mundo. Un lugar no solo para aprender si no para disfrutar conociendo gente 

A las 18:00 en la Plaza santos Niños CIRCUITO A CIEGAS. Ven y experimenta de primera mano a través de un circuito a ciegas, que la movilidad sostenible también tiene que ser accesible, inclusiva y universal para todas las personas. Sentirás que las personas seamos como seamos tenemos los mismos derechos.

BATIDORA DE SONIDOS PARA JÓVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, en la Casa de la Juventud a las 18:00. ”Firma” en un sintetizador, aprende cómo funcionan diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos, experimenta con diferentes efectos, percusiones electrónicas y Theremin, produce una “pieza musical” improvisada y…a bailar… a ritmo de sintetizador. Se requiere inscripción previa en www.ofmalcala.org o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Promover una educación en igualdad e inclusiva para todas las personas es una obligación que tenemos como sociedad, para darles a conocer estrategias sociales. Los/as perros/as no juzgan, viven el presente y sus mayores dotes son las comunicativas, sociales y emocionales. Aprendamos de nuestro lenguaje corporal, gestión emocional y habilidades sociales en interacción con ellos/as. ¿Te apetece pasar un día divertido conociendo a nuestros perros/as?. A las 18:00 en la Plaza Santos Niños OCIO TERAPÉUTICO CON PERROS para la INCLUSIÓN E IGUALDAD

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram. En la web www.ofmalcala.org  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. Fecha elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas, brutalmente asesinadas en 1960. 

La Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

El primer paso para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres es sacarla a la luz, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia y eliminarla. 

Este año el tema la campaña para 2019 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién. La fecha del 25 de noviembre marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2019 coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos. 

La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

La violencia sexista tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta. Es una expresión de la desigualdad establecida social y culturalmente entre hombres y mujeres y una violación de los derechos de las personas. En el ámbito del ocio y tiempo libre y los espacios de diversión, también son oportunidad y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En ocasiones se producen actitudes y conductas que, desde la desigualdad, pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión. Desde el programa Redes para el tiempo libre “Otra Forma de Moverte” se busca concienciar a la población joven, la necesidad de realizar cambios sobre este aspecto en nuestra sociedad. 

La agenda que te proponemos para este sábado 23 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es:

  • EL SILENCIO NO ES LA MEJOR OPCIÓN. Casco Histórico. 17 h. Hay muchos tipos de violencia: psicológica, física, sutil, pasiva...ante cualquiera de ellas REACCIONA¡¡ ¡No te quedes mirando! ¿Y si lo ves, tú qué harías? Di ¡No! a la violencia contra las mujeres.
  • SOLO POR INSTINTO. Librería Notting Hill. 18 h. Presentación y debate contra la violencia de género desde la literatura a cargo de Vanessa Jiménez y Luis María Compés
  • DANZA TEATRO “COMPAÑERAS”. C.C. Quadernillos. 18 h. Pieza de danza contemporánea y danza teatro inspirado en el poema “Compañeras”. El emocionante mensaje de un varón contra la violencia, donde el escritor español Marwan, celebra a las mujeres e invita a otros varones a mirarnos detenidamente, para comprender el poderoso vínculo que nos une con lo más hermoso de la vida.
  • CONCIERTO CON ALMA DE MUJER. C.C. Quadernillos. 18 h. Relajación guiada con instrumentos étnicos. Gong, didjeridoo, tambores, cuencos tibetanos… disfruta de ese momento de desconexión con los sonidos étnicos y da vida a tu alma!
  • TALLER DEFENSA PERSONAL KICK BOXING. Centro Cultural Zulema. 17 h. ¡Sal, divertirte, cuando y como a ti te dé la gana! ¿Y qué mejor si tienes cada día más herramientas? Libérate! Aprende nuevas maneras para defenderte frente a una posible agresión por ser mujer... ¡Así te empoderas cada día más! ¿Te apuntas guerrera? inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • “YO SOY FUERTE, Y ¿TÚ?”. Centro Municipal de Salud. 18 h. ¿Te han piropeado por la calle y te has sentido incómoda? ¿Has sentido miedo de vuelta a casa? Todo eso va a cambiar, vamos a demostrarte lo fuerte que eres y todo lo que puedes hacer.
  • CINE-FORUM. REFLEXIONES EN TORNO A LAS RELACIONES. Centro Municipal de Salud. 19:30 h. En este taller queremos trabajar, en base a algunos extractos cinematográficos la violencia que puede darse en la pareja y lanzar una reflexión en torno a estos conflictos.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram. En la web www.ofmalcala.org  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

 

 

Hace más de 2.000 años, en la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. A pesar de su origen tenebroso, quizá lo más curioso no sea su carácter lúgubre, sino la mezcla de rasgos culturales que -aun hoy en día- aglutina en una sola fecha las tradiciones de diferentes contextos e identidades culturales.

La Concejalía de Juventud e Infancia, apuesta por una celebración en la que participan todos los vecinos y vecinas de la ciudad. El sábado 26, anticipa la jornada la VI Edición de la Casa del Terror; en tanto que el día miércoles 31 los más pequeños tendrán diversas actividades en la Plaza de Palacio y Plaza de las Bernardas a través del Halloween Infantil dando continuidad a la IX Marcha Zombie de Alcalá de Henares.

HALL OF TERROR ‘PESADILLAS EN LAS MAZMORRAS’

El programa Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, ha movilizado la participación de más de sesenta jóvenes motivando la creación artística, puesta en escena y producción del túnel de terror ‘Pesadillas en las Mazmorras’. Una edición, que demuestra la capacidad de autogestión de los jóvenes para definir un formato de ocio diferente, un guion teatral fantástico e imaginativo, un trabajo comprometido, participativo y colaborativo entre jóvenes. 

En todos los tiempos, la justicia vela por el bien común y la convivencia armónica de la sociedad en que se vive. La justicia vela los valores humanos fundamentales, por ello maleantes, ladrones, delincuentes, criminales y malechores tras la sentencia se convierten en presidiarios que pasan sus días entre rejas. El tiempo parece haber trastocado esas escenas carcelarias en pesadillas atormentadas que se reviven. El sufrimiento, dolor y torturas son el guión de la travesía; el desvelo de enigmas y acertijos serán las llaves para escapar.

El antiguo Colegio Convento de Mercedarios Descalzos (Siglo XVII), colocado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Visitación y posteriormente, conocido por haber servido como 1º Depósito de Sementales del Ejército, será la arquitectura para recrear el pasaje de pesadillas.   Además, de una ambientación no vivida en otras ediciones y la singular curiosidad de que no todos los que entran salen de allí. Si te animas a tener esta vivencia, la cita es en Calle Siete Esquinas 2, el antiguo edificio de Sementales, a partir de las 18 horas. Destinatarios jóvenes entre 15 y 30 años de edad. Entrada libre y gratuita. 

HALLOWEEN INFANTIL

Este año, la Plaza de Palacio y Plaza de las Bernardas simulará un cementerio con simpáticos fantasmas y árboles mirones donde las familias podrán disfrutar a lo grande de un montón de actividades gratuitas:

* A las 18.30h la tarde arrancará con una Disco Monster, con música y bailes para mover el esqueleto a cargo de la Compañía Kamaru.

* De 19 a 21h tendremos pintacaras, talleres creativos para elaborar fantasmas peludos, amuletos antipesadillas, slime mocoso o pociones mágicas. También podremos inmortalizarnos en el photomatón y jugar a los bolos o meter las manos en cajas malditas.

En esta ocasión además, Mazuelas colaborará con un stand de maquillaje profesional donde los niños y niñas podrán convertirse en verdaderos seres terroríficos. 

MARCHA ZOMBIE, EN EL BICENTARIO DEL MUSEO DEL PRADO

En la novena edición de la Marcha Zombie, Alcalá de Henares se suma a la celebración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado. El casco histórico de la ciudad complutense se convertirá en los pasillos de la pinacoteca, donde personajes y escenas de obras representativas protagonizarán la noche más terrorífica en Halloween.

El movimiento pedagógico participativo de la Marcha Zombie, conlleva la iniciativa del Taller Musical y Escénico de la Universidad de Alcalá; a la cual se han sumado propuestas individuales, entidades de distintas áreas, diferentes colectivos de la ciudad y la colaboración de la Concejalía de Juventud e Infancia. El desafío, que la plataforma de la Marcha Zombie enfrenta en cada edición, es la creatividad artística en su contenido y forma; procurando el enriquecimiento cultural, más allá de la festividad.  En esta ocasión, la inspiración está centrada en el Real Museo de Pintura y Escultura, llamado en años posteriores Museo Nacional del Prado. Este abrió al público el 19 de noviembre de 1819, colgando en sus muros 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles. 

Este año, la 9ª Marcha Zombie recupera el tradicional recorrido recibiéndolos desde la Calle Escritorios y Plaza de los Santos Niños, para iniciar el recorrido por la Calle Mayor hacia la Plaza de Cervantes, donde concluirá con un sorprendente concierto musical.

Para que no os perdáis ninguna de las actividades, esta es la programación.

17:00 a 20:00 Patio Casa Tapón. Exposición ‘Carteles de la Marcha Zombie’

18:00 a 20:00 Pasacalles. Prado de Alcalá.

18:30 a 21:00 Teatro Salón Cervantes. Cine Club Zombie ‘Midsommar’ (2019), Dir. Ari Aster.

19:00 a 19:30 Casa Tapón: Zombicartones: Ánimas, sueños y monstruos de la razón, presentadas por Enrique Sabaté e Ile Márquez.

19:30 a 21:45 Mural de la Panadería. PhotoCall Zombie.

19:30 a 20:00 Plaza Cervantes. Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas (Sección Juvenil).

20:00 a 20.30 Plaza Cervantes. Xpression Dance Studio.

20:30 a 21:30 Plaza Cervantes. Concurso de Disfraces. Zombicentenarios.

21:00 a 21:45 Balcón de la Casa Tapón. Poetas descarnados: El balcón de las pinturas y los espejos.

21:45 Marcha Zombie - Plaza de los Santos Niños – Plaza de Cervantes.

22:45 Concierto Clausura 9MZ: Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, The Iluminados, Musselman, BluesTropic y artistas invitados Juri.

00:00 Pasacalles Calle Mayor. Batucada Bloco Virado.

 

El programa “Otra Forma de Moverte”, con la colaboración de FEBE se suman un año más a la celebración del Día Mundial sin Alcohol. Únete, se conductor alternativo y gana un vale de gasolina por valor de 20€. 

Fue la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció un día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol. De este modo, cada 15 de noviembre celebramos el Día Mundial Sin Alcohol, en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener su consumo en el organismo.

La aceptación social en nuestro país del consumo de alcohol y la baja percepción de riesgo dificulta, poder tomar conciencia del problema; siendo uno de los factores que explica la prevalencia de esta sustancia en el ocio juvenil. El alcohol es una droga legal, barata y accesible, con el agravante que los entornos comerciales infligen la normativa vigente sobre venta de alcohol a menores.

FEBE (Federación de Bebidas Espirituosas), es una de las entidades que ha generado un proyecto, cuyo objetivo, es concienciar a los jóvenes de que “alcohol y conducción son incompatibles”. La propuesta del “Programa Noc-turnos” es que la responsabilidad de conducir -cuando se sale de marcha- sea asumida por una persona diferente del grupo de amigos cada fin de semana. Promover la figura del conductor alternativo como solución a los problemas de movilidad nocturna, es fomentar un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico entre los acompañantes del conductor alternativo; ofreciendo, información en las principales zonas de ocio de la ciudad.

En este marco, jóvenes profesionales participantes de los Comandos Nocturnos, llevan una labor preventiva como acción del programa Redes para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”. De este modo, incide en la necesidad de potenciar las campañas de sensibilización del riesgo del consumo de alcohol, los programas de prevención y la construcción de un ocio saludable. El consumo de alcohol es más habitual durante el fin de semana, y es en ese tiempo, ofrecemos como alternativa un conjunto de actividades destinadas a disfrutar del tiempo libre, la diversión, el encuentro entre amigos… sin necesidad del consumo de sustancias. 

La agenda que te proponemos para este sábado 16 de noviembre, en el Día Mundial sin Alcohol, son:

En Plaza Santos Niños y Casco Histórico a partir de las 23:00H, “Espacio para reflexionar” Los Comandos Nocturnos del programa abrirán un espacio donde poder debatir y desmitificar mitos y verdades sobre el consumo y las consecuencias de consumir alcohol. En el mismo punto se encontrará el punto de Noc-turnos. Durante tres horas, los jóvenes podrán acercarse a realizar el control de alcoholemia. Aquellos conductores entre 18 y 30 años que hayan pasado el control de alcoholemia y dado 0,0, recibirán un premio por haber demostrado su responsabilidad al volante como conductor alternativo.

En el centro Municipal de Salud a la 17:00h: “Generación ¡¡SI SI!! Encuentro con talentos”

  • VISIONADO DE LOS SPOTS MENTES CUADRADAS (FAD) Porque la juventud no somos cabezas cuadradas, podemos ir donde queramos para crear nuestra propia identidad y nuestro camino, ¡tenemos un potencial infinito! 
  • JUVENTUD PRESENTE Son muchos y muchas los que tienen una idea equívoca acerca de los jóvenes. El relato de Santiago Ramón Mateo «El poder de la juventud», ganador del concurso #TheRealYoung (FAD) lo destaca como joven con talento y él nos lo cuenta desde su experiencia personal y profesional. 
  • LITERATURA JUVENIL FANTÁSTICA a cargo de Natalia Martín García. Desde los 16 años no ha parado de dejar fluir su imaginación y sus ganas de contar historias como lo hace a través de ‘Me llaman miedo’ o ‘El calor del cielo’ entre otros. Y Beatriz Blanco Fuente: aunque su verdadera pasión es leer, también escribe, porque cada libro es una fuente de conocimiento pues con ellos cada persona se crea su propia versión de la misma historia contada.”

Otras propuestas, que ofrecemos son:

A las 21:00h, Noche Rolera: Partidas Nocturnas de juegos Rol con motivo del día internacional sin alcohol. Disfruta de una jornada donde lo único que consumirás serán: muchas risas, diversión y buen rollo. Inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Casa de la Juventud.

Te gusta el futbol, en todas sus versiones? 3ª jornada liga de Alcalá senior e infantil de Futbol Chapa a partir de las 17:00h en el centro Cultural la Galatea. 

Pero si lo que te mueve es el deporte…tenemos una amplia agenda de actividades que se desarrollan todos los sábados. En el IES Doctor Marañón, Parkour y Bádminton. En el Centro cultural Zulema, Telas aéreas y kick boxing, en el Polideportivo el Juncal, Futbol sala y en la Casa de la Juventud, Espacio abierto de Street Dance

Y cerrando esta agenda, como parte del III Certamen de Teatro OFM, el Domingo 17, en la Casa de la Juventud, “ROMEO + JULIETA” del Dir. Francisco Campos y la Compañía La Locandiera. 

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram. En la web www.ofmalcala.org  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

 

Otra Forma de Moverte se pone en marcha este sábado 21 de septiembre. Bachata y salsa, intercambio de idiomas, rutas en la naturaleza, certamen de teatro, prevención en el riesgo de adicciones, concierto de Hip Hop, Casa de Terror, coreos urbanas, parkour, sala game, badminton, kung fu, torneo de futbol sala… son propuestas de jóvenes por un ocio alternativo

En año del XX Aniversario del Programa Redes para el Tiempo Libre, el conjunto de asociaciones juveniles, culturales, deportivas y artísticas siguen apostando por ofrecer a la población joven una agenda de ocio diferente durante los fines de semana. Desde sus inicios, se han ido fortaleciendo las inquietudes de diferentes asociaciones juveniles, entidades y grupos informales que apuestan por una concienciación y sensibilización, acerca de los hábitos saludables referidos a la ‘marcha’ nocturna,  los hobbies, deportes clásicas y urbanos, propuestas culturales, entre otras. Esta tarea, ha marcado matices de participación y compromisos sociales diversificados por la propia dinámica social, ante la cual se buscan otras ofertas que atiendan a la evolución de las nuevas tecnologías para el ocio o respondan a la saturación del ocio consumista en el tiempo libre de la juventud. 

Muestra de este compromiso y participación en red, ha definido el desarrollo del programa hasta julio a través de 402 actividades, con una participaron de 36.981 jóvenes, procedentes de diferentes distritos y con edades promedio entre 17 y 20 años. Asimismo, el abanico de propuestas responde a las demandas e intereses de los propios jóvenes, lo cual plantea el desafío de ofrecer diferentes actividades en distintos lugares y horarios del tiempo libre. 

En OFM creemos en esta generación: confiamos en la solidaridad de la juventud para generar un cambio positivo en la realidad y para comprometerse con el desarrollo colectivo. Por ello, nos sumamos y compartimos la campaña de sensibilización “Cabezas Cuadradas” que desde la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) han creado con el fin de destacar el potencial de los y las jóvenes para asumir roles activos y lograr su pleno desarrollo como ciudadanos constructivos y reflexivos. Las personas jóvenes no son uniformes, sino creativas, comprometidas, críticas, curiosas y flexibles… 

Con esta convicción, se ha elaborado una agenda de programación para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre con más de 180 actividades y acciones donde todos los/las jóvenes puedan sentirse identificados.  Macroactividades que conmemoran el Día Europeo de la Movilidad Europea, la Semana del Corazón, Stan up For Rap, Día Contra la Violencia de las Mujeres, Casa del Terror en Halloween, Día Mundial de las Montañas… Lucha contra el SIDA, Diversidad y Sociedad Inclusiva en el ocio. Agendas específicas para del “Mundo Freak”: Pokemon go, Tablet Top Nigth, Torneo de Middle Earth Strategy Battle Game, Rol en vivo, Noche Rolera, Tarde Lúdicas de Metarol. Artes Escénicas, con el taller de telas aéreas y circo, coreos para eventos de Firstclapofm, Batucada. Actividades deportivas y otras socioculturales.

El grupo de Comandos Nocturnos (a través de su labor de concienciación y prevención sobre el consumo inadecuado de alcohol, drogas o actividades sexuales en los lugares de ocio nocturno de la juventud) y Corresponsales (por la mediación que generan entre los institutos y el programa, además, de su participación activa en el desarrollo de las actividades), incrementan la labor e impacto dentro de los fines de semana y zonas de marcha. Y mantenemos abierto nuestro espacio de los Viernes a tu Rollo, con una nueva ubicación en la Casa de la Juventud; el espacio creado y protagonizado por los propios jóvenes de centros educativos. Un espacio abierto de 18h a 21h para que todos/as los jóvenes puedan tener un espacio donde socializar, jugar, o simplemente pasar un buen rato con sus amigos o gente nueva, alrededor de juegos, música y actividades. Este año además, con la novedad de una “Sala Game” donde las competiciones de Play, Wii y juegos online desafían los rankings.

Esperando que esta nueva agenda responda a las expectativas de esta población y objetivos que desde el programa se plantean, se invita a participar de la primera jornada con la que arrancamos las actividades de este trimestre el 20 y 21 de septiembre: 

 

DÍA EUROPEO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 

El viernes 20 a las 17:00h En el Rectorado de la Universal de Alcalá en la Plaza San Diego s/n: URBANISMO SOSTENIBLE Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Panel divulgativo con la participación de: Manuel Ocaña, Director Oficina de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento UAH, Pedro.A Revenga, Director Adjunto Oficina de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento UAH experto en vehículo eléctrico. Pablo Fernando, Docente en CEU y consultor de entornos accesibles. Accesibilidad universal en los modelos de sostenibilidad. Pilar Vega co-fundadora “GEA21” y docente en geografía Humana en Universidad Complutense de Madrid. Inscripciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Y el 21 de septiembre:

RUTA EN BICI POR EL RÍO Aparca el coche y los malos humos y date un paseo en bici por los caminos del Río Henares en Alcalá. Disfruta del aire libre con tu bici y en compañía de amigos/as. Inscripción previa a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir de las 18:00h en la Plaza Santos Niños: 

GRAFFITI Y CREATIVIDAD URBANA SOBRE RUEDAS. ¿Te mueves sobre ruedas? Trae tu bicicleta, skateboard, patinete… y grafitea con colores, ponle accesorios, dejando tu transporte sostenible único y divertido. Asesoramiento técnico para mantener en condiciones óptimas tu rodado tuneado con la colaboración de Pedalada a Pedalada y el taller de Tapa.

UNA NUEVA VIDA PARA TU BICI. Le damos una segunda vida a tu vieja bici para que los más necesitados puedan disfrutarla. Se entregarán a la Fundación Alberto Contador, porque la campaña ‘Bicis para la vida’, tiene como objetivo: Entregar bicicletas reparadas a colectivos en exclusión social, tanto en España como en el extranjero.  Difundir el uso de la bicicleta como transporte ecológico y saludable.  Dar una segunda vida a bicicletas que ya no son usadas y por tanto en riesgo de convertirse en un residuo.  Contribuir a la consolidación de valores: cooperación, desarrollo, práctica de deporte, ayuda social, reutilización de materiales, etc… Todas las bicis que estén en un estado aceptable: infantiles, de montaña, urbanas, antiguas, nuevas, etc… No importa que esté pasada de moda o haya que repararla. 

CIRCUITO POR LA INTEGRACIÓN “+ ALLÁ DE LA VISIÓN”. Ven y experimenta de primera mano que la movilidad sostenible también tiene que ser accesible, inclusiva y universal. Sentirás que las personas seamos como seamos tenemos los mismos derechos para movernos en la ciudad.

TU GESTO AYUDA A SALVAR LA NATURALEZA. PHOTOCALL BICICLETEANDO EL FUTURO. A partir de la Ruta Ecofluvial del Rio Henares para la recogida de basura, organizada por la Junta del Distrito V (sábado 14 septiembre de 10 a 12:30 horas, con salida desde el Parque de la Juventud) os invitamos a realizar un montaje artístico para tomar conciencia de lo que sucederá si no respetamos los espacios naturales. La foto ‘Bicicleteando en la Naturaleza’ puede ser devastadora. Asumamos nuestro compromiso y responsabilidad con el medioambiente. 

ESPACIO PERFOMANCE DE MOVILIDAD. Coche, bici o bici, coche... experimenta, comprueba, piensa y decide. Ni te lo imaginas… ¡Ven y descubre! 

TOOMPAK RECICLART SCHOOL. Un espectáculo musical, ideal para disfrutar, creado a partir de objetos reciclados. Trata de la importancia del cuidado del medio ambiente, mediante la famosa ley de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), pero de una forma disparatada y divertida, nunca antes vista.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram Otra forma de Moverte y  en la web www.ofm.ayto-alcaladehenares.es  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.