El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) premiarán, este sábado 9 de junio, a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche. Esta actividad contará con la colaboración de los Comandos Nocturnos y Corresponsales de la Red para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte” de la Concejalía de Juventud, que tratarán de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de no beber si se van a conducir posteriormente. Aquellos que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas y cheques de gasolina).

Esta será la tercera vez que se desarrolle la campaña en Alcalá, tras una primera edición en el mes de junio del año pasado y una segunda en el mes de noviembre, en las que participó un centenar de jóvenes. Así, en esta ocasión, la campaña se llevará a cabo en las principales zonas de ocio de la ciudad, con punto de encuentro en la Plaza Santos Niños a partir de las 23h, y el objetivo de concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción. Noc-Turnos se traduce en una solución práctica: elegir un conductor alternativo que no beba alcohol esa noche dentro del grupo de amigos. Cada noche se harán turnos, para que cada vez conduzca alguien diferente.

“El conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz”, afirma Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Y así lo demuestran las cifras: un 69% de los jóvenes entrevistados afirma que este tipo de acciones les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si se ha consumido alcohol.

Los Comandos Nocturnos y Corresponsales de la Red para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte” realizarán una Campaña de Concienciación sobre el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población. De este modo, aportarán información sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana); y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, si se toma medicación o si se maneja maquinaria pesada).

También se llevará a cabo una labor de concienciación sobre cómo disfrutar del consumo responsable entre los jóvenes que se encuentren de marcha la noche del sábado. Así, se les recomendará que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

EL QUE NO BEBE ALCOHOL Y CONDUCE TIENE PREMIO: Para participar en estas acciones, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que van superando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retirará el pasaporte y no podrá continuar con la dinámica. Aquellos que pasen el tercer y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores reciben una tarjeta Repsol canjeable por 20 euros de combustible.

Síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades.

 

Sin tabacoEste 26 de mayo, el programa Otra forma de Moverte, conmemora el Día Mundial sin tabaco con una propuesta de actividades destinadas a concienciar a la población joven sobre el perjuicio de esta adicción. Talleres de Meditación, Cocteles divertidos y saludables, carreras de monociclos, juegos, experimentos, campañas de sensibilización, actividades deportivas… son algunas de las actividades que puedes encontrar.

El “Día Mundial sin Tabaco” se celebra todos los años el 31 de mayo, desde que la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) instituyó este día en 1987.Esta conmemoración, es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, no sólo para los fumadores, siendo uno de los problemas más graves de salud pública. El lema del Día mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre, la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo

El Programa de Ocio Alternativo Otra Forma de Moverte iniciado en 1999 en Alcalá de Henares dentro del marco del programa “Redes para el Tiempo Libre” tiene como objetivo, fomentar alternativas de ocio saludable, reduciendo los factores de riesgo como el consumo de alcohol y otras sustancias, prácticas sexuales no seguras o conductas incívicas. Construir una propuesta de ocio alternativo en el tiempo libre juvenil y dentro del horario nocturno de fin de semana para fomentar los hábitos, saludables a través de planes culturales, deportivos, musicales, lúdicos… es lo que se pretende conseguir con todas las actividades que se desarrollan y de forma más puntual con la celebración de estas campañas mundiales.

La celebración de este día nos presta una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco. En este marco y dentro de la línea de prevención que el programa sigue, nuestros JOVENES CORRESPONSALES organizarán una jornada repleta de actividades, juegos, experimentos, talleres para concienciar a la población de los efectos dañinos del consumo de tabaco. Y los COMANDOS NOCTURNOS, se dirigirán a otros jóvenes en sus espacios de encuentro, zonas de bares, parques, parkings, espacios abiertos y diferentes zonas de marcha para compartir información, resolver dudas y trasladar mensajes positivos para la salud y el ocio con otros jóvenes.

En la plaza Santos Niños a partir de las 19h

Con la colaboración de la asociación Sanna-t: Taller “Si quieres dejar de fumar, Medita”. Estudios realizados por las universidades de Texas y Oregón han acreditado que la meditación ayuda y es una buena herramienta para dejar de fumar. Si te has propuesto dejar esta adicción, súmate a nuestro taller de relajación donde te enseñarán técnicas para conseguirlo.

La asociación Alkhalachofa y Agua de Mayo nos propone “Contra el tabaco: fruta y verdura”. Cocteles divertidos, coloridos, naturales y que te ayudarán a que te olvides poco a poco de las ganas de fumar. Las frutas y los vegetales son nuestros mejores aliados para este objetivo. Nosotros te invitamos a probarlos y combinarlos.

“Carrera de monociclos, juegos, experimentos” Los jóvenes Corresponsales y Comandos Nocturnos del programa te retan a comprobar tu capacidad pulmonar en una carrera de monociclos. Además, comprobaremos a través de juegos, talleres y experimentos los perjuicios del tabaco a nuestros organismos. Te esperamos para disfrutar de una tarde-noche sin humos amenizado por un Dj en vivo.

Por último, no olvidamos que el deporte es uno de los ejes de los hábitos saludables y una práctica beneficiosa si se hace de acuerdo con las propias posibilidades, por lo que, todos los sábados tienes una agenda especifica de actividades deportivas a las que te puedes sumar: Parkour, Artes Marciales Futbol, Voleibol…Consulta horario y espacios en nuestra página web. www.ofmalcala.org 

Además, para este sábado:

Última jornada de “Da voz a Tu barrio” Los jóvenes de cada Distrito tendrán la oportunidad de ser escuchados y alzar su voz para expresar sus necesidades respecto al ocio y a su participación para enriquecer el barrio atreves de estas actividades: Micro y palco abierto, ¿Quieres reír de verdad? y Desafíos para todos. Te esperamos en el parque de la Garena (frente a la DGT) de 18h a 20h

En el centro Cultural María Zambrano: ¡La primera vela es la que alumbra el camino! 

Programar tus propias aplicaciones para Android es mucho más fácil de lo que crees, en sólo una sesión habrás podido programar una aplicación sencilla, sin necesidad de aprender código, y tendrá bases para seguir experimentando por ti mismo. Máximo 15 personas. Edad de 12 a 18 años. A las 18h. Cupo Limitado

En la Casa de la Juventud a partir de las 21h: Micro sesión “Cena de los condenados & noche rolera” Las entrañas de la ciudad están podridas, pero no tanto como las voluntades de los condenados que tratan de gobernarla. Unos pocos son los elegidos para llevar a cabo esta labor.

Y el domingo 27/5, también en la Casa de la Juventud. Jornada de Juegos de rol, mesa y Trading Carg Games..Más información en @metarol_alcala.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran o en la web www.ofmalcala.org, donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

La Red de Tiempo Libre y Ocio “Otra Forma de Moverte” conmemora un año más “El Día del Libro”, integrando a las actividades de la ciudad una propuesta diversa de la novela al juego; el desafío de “El código Cervantes”; talentos de la escritura, presentación de libros; poesías al aire libre; espectáculo artístico con música, danza, sonidos e iluminación en la Casa Tapón.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, Alcalá de Henares simboliza la cultura en su expresión literaria, no solo por ser la cuna de Cervantes sino por los múltiples eventos que ofrece la ciudad. Motivar a los jóvenes en la importancia de la lectura es el objetivo que conlleva la promoción de un ocio saludable y alternativo. En los personajes, ambientes y relaciones que se dan en un libro, un lector puede descubrir cosas de sí mismo, puede vincularse con su propia historia y sus emociones. Puede aprender y sentir; y, también puede, simplemente, entretenerse.

Este año, centramos uno de los actos homenaje al poeta León Felipe (León Felipe Camino; Tábara, 1884 - Ciudad de México, 1968). Poeta español, representante de los creadores exiliados tras la Guerra Civil, cuyos versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales. Hoy sus palabras reflejarían parte de la realidad que estamos viviendo, por ello la opción de centrarnos en la divulgación de sus obras.

En este marco, esta es la agenda que proponemos: 

El viernes 20 de abril, un espectáculo lumínico y sonoro evocará las musas de la inspiración en la Casa Tapón, a las 20:30hs. La noche de luces, ritmos musicales y colores dan el pistoletazo de salida a todas las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana.

Durante el sábado 21 encontrareis propuestas como la Gymkana participativa “El código Cervantes” donde pistas, acertijos y monumentos históricos te permitirán desvelar el misterio en el Casco Histórico. En grupo hasta 10 personas podréis protagonizar la historia y resolverlo. Inscríbete en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o busca nuestro punto de información para apuntarte en el mismo día.

El rincón “Abierto para participar” es un espacio para compartir poesía, inspiraciones, creatividad y música en la intimidad con diferentes autores juveniles y artísticos. Plaza Padre Lecandas, s/n a las 18h.

Posteriormente buscaremos batir un nuevo record en lectura literaria compartida. Proponemos una cadena humana de lectura del poeta León Felipe, partiendo de la Casa de Cervantes hasta la Casa Tapón. Conseguido el reto…y llegando al final de la Calle Mayor, dará comienzo la representación artística: "Como tú, piedra pequeña como tú, piedra ligera como tú". El significado de la vida, la importancia de lo pequeño e insignificante ante los ojos humanos y el ciclo de la vida… así es León Felipe en el juego de sus palabras y el bolígrafo. Un espectáculo que podremos disfrutar a partir de las 19h frente a la Casa Tapón.

Avanzando en esta jornada, a las 19:00 horas, llegan nuestros “Cocteles literarios”; demuestra tus saberes literarios, descubriendo el mensaje de cada coctel y el personaje que oculta…podrás degustar un chupito literario.

Presentación del libro “Detrás de mi sonrisa” de Oscar García García, un joven alcalaíno que comparte sus primeras creaciones literarias. “Todo suceso tiene una explicación razonable, o eso es lo que yo intentaba comprender con el paso de los días. La duda siempre aflora en mí, dejándome a tiro ante la vida, que sigue su curso, proporcionándome cada día una serie de acontecimientos dolorosos y sorprendentes para dejarme en jaque. Me llamo Will, y soy una persona muy reflexiva, angustiado por todo esto que llamamos vida, algo que no logro comprender, como el equilibrio de las cosas siempre anda lejos de la mía, donde unos amigos inseparables, viven constantemente batallas en forma de momentos duros e inquietantes. Pude comprender que sonreír no es sinónimo de felicidad, sino que es un escudo que nos lleva a ella, donde te das cuenta de que no siempre se debe sonreír por lo bueno, sino que a veces también se debe sonreír al conocer lo malo...” Centro Municipal de Salud (C/Santiago, 13) a las 19 horas.

Para finalizar esta maravillosa jornada, llega la actividad “De la Novela al Juego” Una noche de juegos de rol y mesa donde la literaria, los libros y sus personajes cobraran vida a través de las reglas del juego. Plaza cervantes a las 22h

Síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades.

 

Sorpresas, novedades, diversión y mucho ocio diferente y alternativo es lo que el programa de Tiempo Libre y Ocio “Otra Forma de Moverte” ofrece para el primer fin de semana de mayo. I Festival del viento, taller de fotografía, un hobbie a tu alcance, Ritmo español para la interculturalidad, Da voz a tu barrio, Teatro y la gran Big Battle 2018 son las actividades que podrás disfrutar este 5 de mayo.

El Programa Otra Forma de Moverte arranca este fin de semana la programación de su segundo trimestre siguiendo las líneas de actuación que nos identifican.  Promover el ocio activo y creativo mediante la programación y apoyo a actividades que estimulen la iniciativa, la creatividad, la participación y la autogestión del propio ocio.  Apostar por un cambio de actitudes ante el modelo “salir de marcha”, diversión y consumo de alcohol como alternativa principal de ocio, favoreciendo la actitud crítica frente al modelo de ocio consumista y comercial. Propiciar el descubrimiento y desarrollo de aficiones protectoras diversas, no asociadas al consumo, promoviendo entre los jóvenes la valoración de la salud, la formación en actividades saludables y la evitación conductas de riesgo para la salud, además de intentar favorecer la interrelación entre jóvenes de diferentes núcleos del municipio, culturas y edades.

Gracias a las asociaciones que pertenecen a la Red del Programa conseguimos alcanzar estos objetivos y sacar una programación trimestral para el gusto de todos: juegos de rol, deportes, talleres, culturales, conciertos…

Y esta es la agenda del primer fin de semana del segundo trimestre: 

Desde el programa Otra forma de Moverte te invitamos a participar de nuestro I Festival del viento. Volar una cometa es una diversión genial, muy relajante y que nos permite disfrutar del aire libre cuando el tiempo acompaña. Prueba la sensación, crea tu propia cometa con la ayuda del Taller de Maquetas Alter Ego y ayúdanos a que este I Festival del Viento que proponemos, consiga llenar un trocito de cielo con estas artistas del aire. Creación de cometas, molinillos, competiciones, juegos… Te esperamos en Plaza del Viento: Avda. Gustavo Adolfo Bécquer a las 16h. “Todos a volar”.

Si tu hobbie es otro… no te lo pienses. Te invitamos a la jornada de puertas abiertas

para conocer las nuevas propuestas del Taller de Fotografía. Aprender a manejar tu cámara y sacarle el mayor partido, conoce los cursos que se ofrecen y aprovecha para consultar todas las dudas. En el Auditorio Paco Lucia a las 17h. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Tan importante es disfrutar de tu ocio como que todo el mundo pueda conocer las necesidades que los jóvenes tienen o solicitan para poder disfrutar de forma segura de este derecho por lo que seguimos tejiendo redes para el ocio desde y por la juventud. Los jóvenes de cada Distrito tendrán la oportunidad de ser escuchados y alzar su voz para expresar sus necesidades respecto al ocio y a su participación para enriquecer el barrio a través de estas actividades: MICRO Y PALCO ABIERTO: Súbete al atril y defiende lo que piensas de tu distrito, lo que sientes, lo que ves, sus necesidades… y exprésalo. Si te va el rap, Sonata de Calle te ayuda a conseguir el reto. ¿QUIERES REÍR DE VERDAD? Súmate al “grupo de la risa”, apto para cualquier joven que quiera cargar su vida de risas. El analgésico más económico, sin contraindicaciones ni efectos secundarios… solo reírte de ti mismo. Y DESAFIOS PARA TODOS: Participa al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza con todos los jóvenes de tu distrito mientras disfrutas de los juegos de toda la vida. Pingpong, Diana, Pelotas de Pilates, petanca… Este fin de semana nos encontrarás en el Distrito II. Parque Tierno Galván de 18h a 20h

Buscas algo diferente y te apetece intercambiar cultura, idioma, sensaciones…comparte esta clase de Ritmo Español abierta para la integración de los jóvenes Erasmus. Una clase de Flamenco y sevillanas para que todos se puedan llevar el folklore español. Te esperamos en el aula de la Asociación Real-t en la C/Granados, 4 21, a las 19h.

A las 19h, continuamos con nuestra agenda de teatro del II Certamen de Teatro Juvenil. El sábado puedes disfrutar del musical “Tributo a hoy no me puedo levantar” y el domingo “La hormiga que quiso ser persona”. Casa de la Juventud a las 19h

Quedada fotográfica “Alcalá hogar de cigüeñas”: Recorre la ciudad retratando a estas “gigantes del cielo” que han hecho de los edificios más emblemáticos de Alcalá de Henares su hogar. El taller está abierto para todos los jóvenes que quieran acompañarnos a conocer mejor a estas “compañeras de viaje”. Apúntate a la quedada y ayúdanos a montar una performance que podrás disfrutar el 9 de junio en la Casa Tapón. Inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Y para cerrar esta jornada, Segunda edición del mayor evento de batallas de rap improvisado de todo el este de la Comunidad de Madrid en el que se enfrentarán 24 raperos surgidos de diferentes clasificatorias en Alcalá de Henares. El ganador de esta BIG BATTLE 2018 tendrá la oportunidad de enfrentarse con Arkano el próximo veintitrés de junio en el escenario de la Plaza de los Santos Niños durante la celebración de la Semana del orgullo LGTBIQ. Vente animar a tu “gallo” o “gallina” preferido y dale la oportunidad de enfrentarse a otro gran rapero. Te esperamos en la Capilla del Oidor a las 19h

Síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades.

 

SaludLa Red de Tiempo Libre y Ocio “Otra Forma de Moverte” arranca el mes de abril celebrando el Día Mundial de la Salud, entre otras muchas actividades. Todos podemos colaborar y desempeñar algún papel para ayudar a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de celebrar fechas tan señaladas y cuidar nuestra salud. Además, te invitamos a participar de la noche más larga de juegos con la II Edición de la Table Top Night, las primeras representaciones de nuestro II Certamen de teatro Juvenil, Taller de monólogos…

El próximo 07 de abril, “OFM” se suma a la campaña de Salud para todos con la cobertura sanitaria universal, con motivo del Día Mundial de la Salud, estamos juntos/as en esta sensibilización social, comprometidos/as a promover la salud de todas y todos llevando a cabo acciones preventivas que den lugar a un ocio saludable y alternativo de la población juvenil de Alcalá de henares.

Desde “Otra forma de Moverte” te invitamos y te retamos a participar en nuestra particular campaña de concienciación. Desde las redes sociales, OFM, SUMA SALUD. Para formar parte tienes que crear tu tarjeta con un mensaje positivo, el objetivo final es sensibilizar a la población más joven sobre la importancia de los hábitos de vida saludables. El mensaje será creado por vosotras/os de forma particular, tenéis la tarea de correr la voz con las y los compañeras/os o grupo de amigas/os, deberás subir “tu tarjeta en positivo” con el hashtag #ofmsumasalud y el mensaje con más LIKE o más compartido será editado en una tarjeta y posteriormente difundida en la ciudad. 

En esta fecha, también celebramos El II TableTop Day OFM. Un evento que se está abriendo un espacio muy especial en la programación anual y cuyo objetivo es reunir a todos los jóvenes interesados en los juegos de mesa para disfrutar de sus hobbies junto a otros apasionados, además de disfrutar de un tiempo de ocio divertido y alternativo. En la Casa de la Juventud a partir de las 21:00 h tienes una cita para celebrar el “Día de Juego de mesa” Una maratón de doce horas de juegos y diversión, donde se desglosan distintas actividades, tales como, presentación de novedades, torneos, demostraciones de prototipos, entre otras actividades relacionadas con dicha afición. Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Además, en este trimestre, volvemos con más fuerzas con nuestro segundo Certamen de Teatro Juvenil.  Este sábado y domingo 7 y 8 de abril te esperamos en la Casa de la Juventud a partir de las 19:00 horas, donde se presentarán las primeras obras seleccionadas. La primera obra y que abre este certamen es “Espinas” de la Compañía Tic Toc y el domingo “La Mujer Judía y la Cruz de Tiza” del grupo de teatro Duelos y Quebrantos. 

Para cerrar la campaña de concienciación por el Día Mundial de la Salud con broche de oro, nos veras en acción en las zonas de marcha de Alcalá de Henares, nuestros Comandos Nocturnos ofrecen información sobre cómo llevar una vida saludable y un ocio alternativo al alcohol y otras sustancias adictivas, por otro lado, crean debates sobre temas de interés y resuelven dudas sobre sexualidad, el abuso de consumo y las relaciones de buen trato desde una perspectiva de género.  

Otras actividades para esta jornada: 

A partir de 17:00 horas innovamos con OFM Comedy “Taller de monólogos”, donde, si tienes dotes para el humor, te ofrecemos un taller que no te puedes perder, “Técnicas de la comedia y el monologo del humor”, aquí aprenderás a desarrollar tu lado más humorístico. Esta actividad tiene plazas limitadas, cupo máximo de 10 personas con inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, el 14 de abril, te sorprenderá saber que las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer personalmente y participar de una pequeña gala junto a un experto en la materia “Tony Melero” y el Mago Sergó.

II ESCAPE ROOM, La primera sesión fue un éxito… En la segunda habrá más intriga, acertijos, elucubraciones para poder escapar. En un lugar clandestino de Alcalá están sucediendo cosas extrañas. La experimentación con humanos ha llegado demasiado lejos. El único testigo está allí encerrado. Ven a desvelar el misterio y escapa en treinta minutos de este terrible lugar. ¿Crees que la puerta es la única vía de salida? Reserva tu pase en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La actividad estará disponible los cuatro sábados de abril. 

Y todos los sábados, continuamos con todas nuestras actividades habituales, OFM se activada con el deporte: Parkour, Voleibol, Artes Marciales, Capoeira. Futbol sala, Futbol Chapas, Bádminton…