El programa Otra Forma de Moverte invita a participar, este 3 de Diciembre, en una Campaña de Concienciación por el Día Internacional contra el SIDA. Punto de Información, Pruebas rápidas del VIH, Sketchs teatrales, concierto de Rap son algunas de las actividades que te proponemos para esta jornada

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. 

Se conmemoró por primera en 1988 En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró este año, como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Desde que se tiene constancia de la enfermedad, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia ha costado ya muchos millones de vidas.

La conmemoración de este día, es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Además de mostrar solidaridad y apoyo a los millones de personas de todo el mundo que viven con el VIH. La prevención, combinada con la detección temprana y el acceso a tratamiento, serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, y sobre todo la población joven de cada comunidad deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

«Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.» Secretario General Ban Ki-moon - ONU

El programa Redes Para el Tiempo Libre “Otra forma de Moverte” celebra esta fecha tan importante para todos, este 3 de Diciembre, con una Campaña de Concienciación en la Plaza de los Santos Niños a partir de las 22:00 horas y que contará con un Punto de Información y asesoramiento sobre una sexualidad sin riesgos, prevención y control de infección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, acceso a las pruebas gratuitas, anónimas y rápidas del VIH. 

Y a las 23:00 horas, “Vivir la vida no es fácil”…Sketch que aborda la sexualidad que se vive en el día a día, pero que muchas veces decimos no protagonizar. ¿Tu como lo ves? Concienciación y sexualidad saludable y segura, es responsabilidad nuestra. Dirección Beatriz Navarro, Grupo de Teatro Duelos y Quebrantos, perteneciente a Casa Castilla y La Mancha. 

Por otro lado…se quiere poner un cierre musical a esta jornada y a este trimestre de las actividades del Programa y se invita a disfrutar del concierto Festival Rap ADH Ciudad. Un concierto con la intervención de: SONATA DE CALLE, DAVE & SUNK, D.Weed & YAGUI ILM, EMECEDESDEQUEMPECE, FUERTES,  y CLEMENT. A las 19:45 en la Casa de la Juventud.