Alcalá de Henares acogió este sábado la I Feria de Asociaciones Juveniles para el Tiempo Libre. El programa ‘Otra Forma de Moverte’ ha querido visibilizar el movimiento asociaciativo juvenil, de entidades locales y servicios municipales vinculados a la juventud y el ocio, desarrollando una jornada lúdica, recreativa e informativa de los recursos para los jóvenes de la ciudad.

El debate sobre la participación social de la ciudadanía, en particular de los jóvenes está cobrando cada vez más fuerza en nuestra ciudad. Dicha participación a veces definida como escasa, en los últimos años va contrargumentandolo desde el compromiso y la implicación en la promoción de un ocio alternativo. En esta ocasión, el programa Otra Forma de Moverte ha sido la plataforma, que desde 1998 viene apostando por los espacios gestados por y para los jóvenes; una acción apoyada por la administración pública, pero implementada desde la propia iniciativa de los jóvenes.

La razón más mencionada por los jóvenes para justificar su participación en asociaciones sigue siendo la de emplear el tiempo libre en actividades de su agrado. Le siguen razones altruistas, tales como ser útil ayudando a los demás, la defensa conjunta de derechos y opiniones comunes o la identidad de afinidades e intereses.

La intención de intervenir en la realidad participando con el influjo ideológico que corresponda, es una consecuencia de asumirse como ciudadano activo, como parte de la dinámica de una comunidad. Es por ello, que la idea de participación juvenil está mediatizada por la acción integrada dentro de una asociación o construyendo una red social. En nuestro caso apostamos por el fortalecimiento de la Red para el Tiempo Libre de los jóvenes.  

Participaron 38 entidades locales, quienes presentaron sus proyectos asociativos o servicios dentro de la Red de Tiempo Libre y en el marco de los eventos de la ciudad, promoviendo las áreas deportivas, recreativas, formativas, lúdicas, musicales, expresión artística, literarias, teatrales, recursos para la juventud, atención a la prevención en el ocio, danza, entre otras. Los representantes fueron unas 185 personas, quienes llegaron a más de 1300 jóvenes y vecinos de la ciudad. 

Cabe destacar la afluencia de más de 400 personas que disfrutaron de la Batalla de Gallos, promovida por jóvenes no solo de Alcalá de Henares, sino ciudades vecinas, como Daganzo, Guadalajara, Torrejón de Ardoz, Camarma, Los Santos de la Humosa y otras. Asimismo, se presentó el cd Cervantes Nitgh Sound, con mixes de Tommy Rose, MA Castillo y WGRZ; cuya producción musical es parte del taller de formación coordinado por el Taller de Música de Alcalá donde se impartieron sesiones teóricas y prácticas. Estos tres jóvenes seleccionados no solo han comprometido su tiempo en el trabajo, sino que son testimonios de una juventud que se va enriqueciendo con la formación, con la dinamización de espacios de ocio y compartiéndolo con la comunidad. Si quieres tener este trabajo acércate a la presentación del video ¿Y a ti qué te mueve? que próximamente acompañará Dj’s Tommy Rose con una sesión electrónica. 

Desde la Coordinación del programa, el equipo técnico y político de las Concejalía de Salud y Juventud, os agradecemos la disponibilidad por esta apuesta hacia los jóvenes.