El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo bajo el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. 

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente oscilación en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres. En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género en una posición central de la Agenda 2030.

La Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares, ha organizado una amplia propuesta de actos; en cuyo marco, desde el Programas Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’ las asociaciones y entidades vinculadas al ocio alternativo han previsto actividades con el objetivo de visibilizar la participación de la mujer en los espacios de ocio, en las expresiones artísticas, en las jornadas deportivas y en las propuestas lúdico recreativas. En todas ellas, se promueve actitudes igualitarias para la participación juvenil, apostando para que el trato de los y las jóvenes sea respetuoso en el marco de la igualdad de oportunidades. Para ello, se os invitamos a compartir los siguientes escenarios de la ciudad, este sábado 11 de marzo:

En el Casco Histórico, la joven fotógrafa alcalaína, Noel Viñas, inaugurará la exposición “ÁNGULOS”. Una selección de fotografías nos incita a descubrir la mujer desde diferentes contextos y matices de realismo. Ha captado la piel en su esencia pura, como un mapa donde se reflejan las caricias, como el vestido del alma. La exposición es una muestra del recorrido vital de la mujer. En cada mirada se refleja todo un universo existencial lleno de misterio, belleza, sensualidad, inteligencia y, sobre todo, vida. Nuestra unión nos hace mejores. Nos complementa. Todas tan diferentes, todas tan iguales. Se abrirá desde el día 8 hasta el 25 de marzo, en el Centro Municipal de Salud (Calle Santiago, Nº 13). Puntualmente el sábado 11 por la tarde, se integrará la creación audiovisual de Marcos de Juan y su obra ‘ALMA DE MUJER’; este joven profesional de las artes visuales nos invita a pensar y sentir, la feminidad como identidad cultural que se construye en presencia. 

El Club de Fotógrafos de Alcalá, ha convocado a más de una decena de jóvenes aficionados y profesionales para sacar sus trabajos y obras a la calle; precisamente sobre la Calle Mayor y San Felipe Neri más de 30 caballetes compondrán la exposición ‘Retratos de Mujer’. 

El grupo de Teatro Punto y Aparte, con gran trayectoria teatral presenta ‘ANÓNIMAS’ en la cual nos muestran que la historia no se firma con nombre de hombre. Grandes mujeres de la Historia, pero ignoradas por ella, se reúnen para hablar de sus propias vidas y compartir inquietudes respecto a la situación de la mujer en el actual siglo XXI. En el Auditorio Paco de Lucia a las 20 horas, la entrada es gratuita. 

Conciencia de paz interior al son de cuencos tibetanos, gong, dijeridoo y relajación guiada, de la mano de los profesionales que integran la Asociación Sanna-T; a las 17 horas en la Casa de la Juventud hasta completar aforo. Este es un espacio más para el alma.

Otras actividades para este sábado…

En la Casa de la Juventud, comenzamos nuestro viaje en el tiempo con juegos temáticos de diferentes eras de la Historia de la Humanidad. A lo largo de los meses, circulo de Isengard, te irá ofreciendo sesiones temáticas de juegos de mesa con un trasfondo histórico similar. También, las aventuras de WARHAMMER 40K, te permitirán descubrir estas nuevas aventuras organizadas por la Escuela de Maquetismo, Alter Ego. Y, por último, si te apasionan los juegos de rol y de mesa, apúntate a las Noches Roleras donde el trasnoche te permite seguir compartiendo diferentes desafíos para la lógica y el razonamiento estratégico.

En el Parque de la Juve, en Avda. de El Val s/n, las quedadas de Cielo Nocturno I te permitirá responder al interrogante ¿Qué puedo ver hoy? Este sábado, a través del telescopio, veremos la Luna y las Pléyades. 

Y en la Casa Tapón a las 18 horas ¡Comienza la cuenta atrás! 45 minutos para resolver la misteriosa e intrigante historia que se esconde entre las paredes de nuestra sala temática. Mapas de ruta, notas en otras lenguas, candados, jeroglíficos… Todo está por desvelar ¿crees que conseguirás escapar?. Este primer Escape Room en Alcalá, seguro que lo pondremos de moda en el ocio juvenil; no debes apuntarte, solo estar en la entrada de la Casa Tapón y atravesar la verja frente a La Magistral. Entrada gratuita en grupos de 8, pases limitados y otorgados por orden de llegada. 

Esto no es todo, puedes conocer más propuestas siguiéndonos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram o en la web www.ofmalcala.org, Descarga el folleto de actividades trimestrales, apúntate a los cursos, mira las fotos de las últimas actividades y entérate de las últimas novedades para el ocio.