Leo, lees, lee, leemos, leéis, leen… es más que un juego de palabras, de los alumnos del Taller de Comic de la Concejalía de Juventud, que han diseñado un marcapáginas para la celebración del Día del Libro organizado por el programa Redes para el Tiempo Libre.  Diferentes grupos de jóvenes y asociaciones participan este fin de semana en actividades como gymkana cultural, taller de grabado a punta seca, poetas y poesías en la calle, mesa redonda, performance urbana, el arte de inventar, música coral, literatura y un desafío: leer que son 400 años…

El Día Mundial del Libro es un acontecimiento cultural, donde convergen múltiples eventos poniendo de manifiesto la estrecha relación de Alcalá con la literatura y el mundo de los libros. Este año los eventos están centrados en el cuarto centenario de de la muerte de Cervantes, aunque sigue muy vivo en nuestra memoria a partir de su legado literario.  El Premio Miguel de Cervantes es uno de los reconocimientos literario más prestigioso para autores de habla hispana donde se condecora su creación literaria, independientemente de la nacionalidad de sus escritores. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; a la vez, que en esa fecha también nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El 36,1% de la población española afirma no leer libros nunca o casi nunca, mientras que un 28,6% asegura hacerlo casi a diario, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2016). En este marco, la lectura entre los jóvenes que declara no leer nunca o casi nunca, casi la mitad dice que no lo hace porque no le interesa, mientras que el 22% lo achaca a la falta de tiempo. Otro estudio informa que el tiempo de ocio de los jóvenes dentro del hogar lo dedican a escuchar música 92%, ver televisión 89%, oír la radio 76%, leer periódicos y revistas 73%, usar el ordenador 63% y leer libros 59% (INJUVE, 2001) Por ello, con el fin de promover la lectura del género que más motive a los jóvenes, diversas entidades y grupos de la Red de Tiempo Libre ha organizado una agenda para este sábado 22 de abril:

Una campaña de promoción de la lectura en tu tiempo libre, a través de Bookcrossing un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Encontrarás decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos los lectores pueden contar sus experiencias. Lee un buen libro, regístralo junto con tus comentarios y libéralo para que lo lea alguien más Si te gusta lo que te hemos comentado únete para construir cultura: www.bookcrossing-spain.com.

A partir de las 17H en el Casco Histórico puedes participar de varias actividades:

El grupo de Corresponsales OFM recibe a otros jóvenes de Coslada en una visita de ocio e intercambio de experiencias en el programa de ocio alternativo, y compartirán una Gymkana Cultural llena de pruebas y desafíos para pasar una tarde emocionante: puedes sumarte. Y acompañando el recorrido a los participantes y transeúntes de la ciudad encontrareis jóvenes que bajo el lema “Poetas y poesías en la calle”, ofrecerán marcapáginas, lectura de poesías y performance urbana, por el enriquecimiento personal y promoción de la lectura. 

Pero si te apetece descubrir el proceso creativo detrás de un libro, participa en el encuentro “Haciendo piña: el arte de inventar” donde fotógrafos, escritores, ilustradores, editores, entre otros se unirán en un encuentro participativo en el cual conocer su trabajo, su compromiso, sus realidades. Si quieres compartir tu propia experiencia en esta propuesta de creación colectiva, te esperamos en el Centro de Salud a las 18H.

A las 20H no te puedes perder el reto que nos hemos propuesto “A leer que son 400 años”, un grupo de jóvenes ha pensado que si Cervantes y Shakespeare se pusieron de acuerdo para dejar este mundo el mismo día ¿seremos capaces de homenajear la literatura, leyendo la obra El Quijote de manera conjunta en la Calle Mayor? No solo la lectura es el motivo de esta celebración, sino el disfrute literario acompañado de un concierto de viento y una puesta en escena donde el tiempo, la música y la literatura expresan las raíces culturales.

Vinculando la literatura y su producción editorial, en la Casa de la Juventud a las 18H, el Taller de Artes Plásticas, ofrece un taller de grabado a punta seca. La expresión punta seca, describe la técnica de rayar o rozar directamente la superficie pulida de una plancha de metal con una punta aguzada, de ahí que la punta seca, esté considerada como una técnica directa de grabado en hueco. Es gratuito y no es necesario apuntarse. 

Una vez más, la juventud alcalaína se integra desde diferentes propuestas, para otros jóvenes y vecinos de la ciudad, demostrando que lo que la Juventud hace es cultura y enriquece como la literatura misma.  

Para conocer todas nuestras propuestas y no quedarte fuera de juego… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades.