“Otra Forma de Moverte” cumple 18 años apostando por un ocio diferente. Un programa que nace en el año 1999 con el objetivo de hacer participar a los jóvenes en la construcción de un ocio saludable y alternativo, además de ser la plataforma de iniciativas juveniles, promovido por las áreas de Juventud y Salud.

El programa Redes para el Tiempo Libre propone opciones de ocio saludable en la noche de los fines de semana a los jóvenes en Alcalá de Henares. El mensaje preventivo –más allá de evitar el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, así como aprovechar el tiempo libre de los jóvenes, normalmente utilizado como opción para la diversión- pretende educar en el ocio responsable, mostrando alternativas generadas por otros jóvenes desde un modelo de intervención directa sobre los riesgos de un consumo inadecuado de sustancias, de una sexualidad con riesgos o de la falta de respeto al medioambiente como parte de la marcha nocturna.

Para alcanzar estos objetivos, contamos con la Red de Tiempo Libre formada por asociaciones juveniles, entidades vinculadas al ocio juvenil y servicios de la concejalía de Juventud que hacen posible este proyecto.

Para este sábado 13 de mayo, os queremos invitar a conocer y dar a conocer a muchas de estas asociaciones y entidades que hacen posible un ocio diferente. La I FERIA DE ASOCIACIONES OFM es un gran punto de encuentro para conocer quiénes la integran, que hacen, cuáles son sus actividades, horarios e intereses. No pierdas la ocasión de conocerles, resolver dudas, participar de sus actividades y porque no, integrarte en alguna de sus propuestas. Te esperamos en la Plaza Cervantes a partir de las 17:00 horas con propuestas como: 

Con la ASOCIACION VIVE y el hashtag #ACEPTATEYVIVE “Es mejor ser odiado por lo que eres que ser amado por lo que no” André Gide, Premio Nobel de Literatura 1947. Movimiento de participación y reflexión ciudadana para la construcción de valores positivos. Una juventud que se valora así misma, es una generación que se construye por lo que son y no por lo que se les impone. ACADI pensamiento positivo con el Árbol de los deseos ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA COMPLUTENSE descubre los planetas venus, marte y Urano y la galaxia de Andrómeda. ALCALÁ NOCTURNO: demostración de juegos de rol. CIDAJ, ASESORÍA AFECTIVO SEXUAL Y JURÍDICA, TIVE, Centro de información y Asesoramiento juvenil, con la actividad: Quedada Fotográfica “Más allá del Flash, una mirada joven” trae tú cámara, móvil, Tablet…y con las orientaciones de un profesional haz un retrato de la juventud de nuestra ciudad. SEXCUELA: conoce nuestras propuestas para una sexualidad sin riesgo. CIRCULO DE ISENGARD: partidas rápidas de juegos de mesa. CLUB DE AJEDREZ: Ajedrez, deporte para el desarrollo de la inteligencia. CLUB DE BADMINTON: súmate al club y a nuestros torneos de bádminton. EL CORREDOR DEL SKATE: exhibición de skate afronta los desafíos para superarte. FÚTBOL CHAPA…el hobbie de toda la vida. HABEMUS LUDUM: partidas rápidas en el mundo de las maquetas. MALAYA: abiertos a la creatividad con artesanías y manualidades. PATINALCALÁ: patina en Alcalá y descubriremos otra ciudad. PROJECT FREE RUNNING: más que el parkour. TAPA: mundos inmundos dibujantes urbanos, body painting ‘maquillando pensamientos’ TALLER DE FOTOGRAFÍA: quedada fotográfica, más allá del flash. COMANDOS NOCTURNOS: la prevención y concienciación es cuestión de todos, ponnos cara y nos encontramos en la noche. ALTER EGO: el maquetismo es un mundo fascinante para la creación. SANNA-T: armonía y bienestar personal mindfulness, pintura de mándalas. ASOCIACION MAPACHE: toques de balón y fútbol sala. ESTUDIOS Q3: 1,2,3 grabando por una buena causa. TALLER DE MÚSICA: dj’s alcalaínos y su música en vivo con presentación de maqueta. ENVIVE: los entornos naturales a través del senderismo y escalada. FRAC: Formación, recursos, exposiciones y más actividades para la juventud. TODO AVANZA: juegos, gymkhanas y demás entretenimientos, LA CABAÑA y sus luchas medievales, MS MOTIVOS SOCIALES: el ocio en la naturaleza, CULTUR-ALCALA: recorridos diferentes y culturales por la ciudad Patrimonio, THE OTHER SCHOOL: coordinando un grupo juvenil de danzas urbanas, GENERACIÓN ARTES: y su centro de artes escénicas y terapias creativas, ‘BESTDANCESTYLE’ exhibición de break dance… y demás atracciones y sorpresas. El grupo de Corresponsales Juveniles OFM y el grupo de jóvenes que integran los Comandos Nocturnos de Prevención en las zonas de marcha acompañarán con sus iniciativas para el ocio la jornada.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram o en la web www.ofmalcala.org, donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.