Redes para el Tiempo Libre de Alcalá de Henares, este año ha recogido una gran convocatoria de inquietudes de jóvenes entre 15 y 25 años de edad, quienes confirman la necesidad y propuestas para un ocio alternativo al del botellón. Espacios y actividades de ocio autogestionadas por la propia juventud reclama a Otra Forma de Moverte una nueva dinámica de acompañamiento en la red.

Un planteamiento de ocio saludable (controlado o libre de consumos como el alcohol, las drogas, la sexualidad sin riesgos, el respeto por los espacios públicos, la construcción de redes sociales, etc.) señala la tendencia en el que los y las jóvenes tengan la posibilidad de asumir protagonismo en lugares que responden a sus propias necesidades: puntos de encuentro exclusivos (lo menos institucionalizado posible), con actividades propias y dónde se vivan experiencias vitales y relacionales. ¿Quién mejor que los propios jóvenes puede saber qué actividades y proyectos son los que mejor se adaptan a sus necesidades y deseos? Aunque parece obvio, no todos los centros o servicios de atención a la juventud parten de esta premisa a la hora de programar sus agendas de ocio. 

Otra Forma de Moverte fortalece este trabajo desde la intervención directa con el grupo de jóvenes Corresponsales, mediadores en la difusión del ocio dentro de los centros escolares. Y, también los jóvenes que integran los Comandos Nocturnos, quienes realizan un proceso de prevención y difusión acerca de los riesgos de un ocio consumista, descontrolado y poco constructivo. Ambas intervenciones se suman a las inquietudes que se aportan desde más de 50 asociaciones juveniles y entidades que colaboran con el diseño, implementación y seguimiento de itinerarios lúdicos, deportivos, recreativos y formativos del programa.

Por eso, Otra Forma de Moverte no deja de ser un referente del ocio juvenil como plataforma de participación y como espacio de socialización en el tiempo libre de los jóvenes durante el fin de semana. Asimismo, porque entendemos que la visión de los propios jóvenes en la programación y actividades es “fundamental”, pues ellos mismos son los “mejores transmisores y difusores de las informaciones y eventos que les resultan interesantes”. De esta manera, los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años tienen la oportunidad de formarse en la dinamización del ocio propio y de los demás jóvenes, a través de una participación activa en la programación de Otra Forma de Moverte aportando su visión y detectando posibilidades de mejorar; además de dejar su propio sello con la creación de contenidos libres.

Para este cierre de temporada y antes de desearos unas felices vacaciones os invitamos a participar este 1 y 2 de julio de esta jornada promovida por la Asociación Habemus Ludum, con la colaboración de la Concejalía de Juventud: 

TORNEO INTERNACIONAL DE INFINITY THE GAME

Alcalá de Henares, acoge este fin de semana, en el Espacio Joven (Bajos Plaza de Toros), uno de los cuatro grandes torneos a nivel español clasificable para el Interplanetario, el evento más grande del juego de miniaturas "Infinity the game" creado por Corvus Belli, Y el VI Complutum Belli, organizado por la Asociación de juegos de miniaturas Habemus Ludum.

Infinity es un juego de escaramuzas en un futuro cercano donde grandes corporaciones luchan por hacerse con el poder y los agujeros de gusano hacen que los viajes en el espacio sean más rápidos con el problema del contacto alienígeno.  Cada jugador se pone el mando de una pequeña fuerza de combate con una misión que cumplir mientras el enemigo intenta hacer lo propio. Los participantes al torneo jugarán 5 partidas repartidas en los dos días para obtener plaza directa para el torneo anual. Las batallas se llevan a cabo en mesas repletas de escenografía que representa los distintos lugares que nos presenta el trasfondo del juego. Visualmente una mesa de Infinity con las miniaturas pintadas es muy impactante y digno de ver.

Además, el sábado por la tarde tendrá lugar una charla del creador del trasfondo del juego sobre cuáles son sus inspiraciones, cómo lleva a cabo el trabajo creativo y cuál es su función en la empresa en un marco inmejorable para poder pasarse a dar una vuelta a disfrutar de los escenarios y del pintado de miniaturas de plomo de gran calidad. También se entregarán los premios de los concursos que rodean a este evento: concurso de pintura, de mini-relatos, de misiones, de perfiles de miniaturas basadas en el manga de Infinity y de creación de mesas de juego.

Serán un fin de semana intenso para los jugadores y agradable para los que se pasen a descubrir el mundo de las miniaturas. Horarios: sábado de 10:00 a 14:00H y de 16:00 a 20:00H y domingo de 10:00 a 14:00H

Otra forma de promover la participación e implicación de los jóvenes, ha sido a través delas artes escénicas, donde este fin de semana se representan:

A las 19h en la Casa de la Juventud, cuarta obra en cartel del I Certamen de Teatro Juvenil OFM “QUIÉRETE”: Carlota una joven famosa, cuenta su paso por una dura adolescencia, llena de complejos e inseguridades, pero con una potente personalidad que le hará sufrir acoso escolar. En un ambiente cómico pero amargo, la situación de feliz infancia cambiará en un corto periodo de tiempo hacia problemas de presión de grupo, que cada cual llevará de una forma diferente. Dir. Irene García Escribano-Grupo de Teatro CUCC.

Y en salón de actos del distrito IV a las 19h “LA VIDA ES PURO TEATRO”. La vida es puro teatro y sobre todo para estas tres chicas. En el momento más inesperado los actos del pasado se reflejarán en el presente para revolverlo todo. ¿Conseguirán llevar a cabo sus planes? ¿Qué harán para solucionarlo? Profesora: Andrea Rodríguez. Asociación Cultural Reali-t.

Muchas gracias por acompañarnos, participar, divertirnos y trabajar todos juntos por un ocio diferente. 

A través de las Concejalías Acción Social y Salud, Familia y Servicios Sociales, apuestan por integrar actuaciones vinculadas a la prevención, en el marco del ocio, con el fin de generar alternativas en el uso de tiempo del tiempo libre de los jóvenes. 

Un año más, agradecemos la colaboración de todas las entidades y grupos que, con su dedicación, esfuerzo y desinteresada participación en el programa, permiten crear una propuesta de ocio alternativo para la juventud alcalaína.