La Red de Tiempo Libre y Ocio “Otra Forma de Moverte” conmemora un año más “El Día del Libro”, integrando a las actividades de la ciudad una propuesta diversa de la novela al juego; el desafío de “El código Cervantes”; talentos de la escritura, presentación de libros; poesías al aire libre; espectáculo artístico con música, danza, sonidos e iluminación en la Casa Tapón.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, Alcalá de Henares simboliza la cultura en su expresión literaria, no solo por ser la cuna de Cervantes sino por los múltiples eventos que ofrece la ciudad. Motivar a los jóvenes en la importancia de la lectura es el objetivo que conlleva la promoción de un ocio saludable y alternativo. En los personajes, ambientes y relaciones que se dan en un libro, un lector puede descubrir cosas de sí mismo, puede vincularse con su propia historia y sus emociones. Puede aprender y sentir; y, también puede, simplemente, entretenerse.

Este año, centramos uno de los actos homenaje al poeta León Felipe (León Felipe Camino; Tábara, 1884 - Ciudad de México, 1968). Poeta español, representante de los creadores exiliados tras la Guerra Civil, cuyos versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales. Hoy sus palabras reflejarían parte de la realidad que estamos viviendo, por ello la opción de centrarnos en la divulgación de sus obras.

En este marco, esta es la agenda que proponemos: 

El viernes 20 de abril, un espectáculo lumínico y sonoro evocará las musas de la inspiración en la Casa Tapón, a las 20:30hs. La noche de luces, ritmos musicales y colores dan el pistoletazo de salida a todas las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana.

Durante el sábado 21 encontrareis propuestas como la Gymkana participativa “El código Cervantes” donde pistas, acertijos y monumentos históricos te permitirán desvelar el misterio en el Casco Histórico. En grupo hasta 10 personas podréis protagonizar la historia y resolverlo. Inscríbete en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o busca nuestro punto de información para apuntarte en el mismo día.

El rincón “Abierto para participar” es un espacio para compartir poesía, inspiraciones, creatividad y música en la intimidad con diferentes autores juveniles y artísticos. Plaza Padre Lecandas, s/n a las 18h.

Posteriormente buscaremos batir un nuevo record en lectura literaria compartida. Proponemos una cadena humana de lectura del poeta León Felipe, partiendo de la Casa de Cervantes hasta la Casa Tapón. Conseguido el reto…y llegando al final de la Calle Mayor, dará comienzo la representación artística: "Como tú, piedra pequeña como tú, piedra ligera como tú". El significado de la vida, la importancia de lo pequeño e insignificante ante los ojos humanos y el ciclo de la vida… así es León Felipe en el juego de sus palabras y el bolígrafo. Un espectáculo que podremos disfrutar a partir de las 19h frente a la Casa Tapón.

Avanzando en esta jornada, a las 19:00 horas, llegan nuestros “Cocteles literarios”; demuestra tus saberes literarios, descubriendo el mensaje de cada coctel y el personaje que oculta…podrás degustar un chupito literario.

Presentación del libro “Detrás de mi sonrisa” de Oscar García García, un joven alcalaíno que comparte sus primeras creaciones literarias. “Todo suceso tiene una explicación razonable, o eso es lo que yo intentaba comprender con el paso de los días. La duda siempre aflora en mí, dejándome a tiro ante la vida, que sigue su curso, proporcionándome cada día una serie de acontecimientos dolorosos y sorprendentes para dejarme en jaque. Me llamo Will, y soy una persona muy reflexiva, angustiado por todo esto que llamamos vida, algo que no logro comprender, como el equilibrio de las cosas siempre anda lejos de la mía, donde unos amigos inseparables, viven constantemente batallas en forma de momentos duros e inquietantes. Pude comprender que sonreír no es sinónimo de felicidad, sino que es un escudo que nos lleva a ella, donde te das cuenta de que no siempre se debe sonreír por lo bueno, sino que a veces también se debe sonreír al conocer lo malo...” Centro Municipal de Salud (C/Santiago, 13) a las 19 horas.

Para finalizar esta maravillosa jornada, llega la actividad “De la Novela al Juego” Una noche de juegos de rol y mesa donde la literaria, los libros y sus personajes cobraran vida a través de las reglas del juego. Plaza cervantes a las 22h

Síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades.