OFMOtra Forma de Moverte presenta su nueva agenda de programaciones en el año que cumple su XX Aniversario de Redes para el Tiempo Libre (1999-2019).

En el contexto de los ‘90 la contracara al simbólico ‘botellón’ y como reflejo del ocio consumista, la plantean los programas de ocio alternativo que hacen de la gestión de riesgos en la noche su desafío a la novedad. Sin embargo, cabe reconocer el carácter del actual contexto de los fines de semana como potencial movilizador de la socialización generacional de los jóvenes. 

Este tiempo libre de los fines de semana, parece  estar caracterizado por un espacio abierto en el que los jóvenes no persiguen un claro propósito; se trata de encuentros de pares, por sexos o mixtos, de grupos conocidos simplemente para encontrarse, sin hora, ni compromiso ni lugar fijo. Los adolescentes experimentan un espacio vital que les es propio y donde el control social (institucional y familiar) que sufren en lo cotidiano se diluye. Para los jóvenes, la vivencia de la nocturnidad es definida desde la transgresión: el tiempo no transcurre y las normas instituidas se relativizan. En suma, adolescentes y jóvenes vivencian a tope el presente, desafiando la plasticidad de ser ellos mismos, en un espacio que admite diversas iniciativas de diversión.

Además, algunos sociólogos en temas de juventud, identifican como fenómeno social contemporáneo la vivencia de la simultaneidad. El tiempo libre del fin de semana es el momento propicio de conexión en red; responder al chat, subir una selfie a Instagram, curiosear otras redes sociales y mantener cuatro canales de comunicación a la vez; de los radioaficionados que contactan entre si y de la guerra del zapping para ver todo y nada. Pero también, es el momento ‘outdoors’, el de peregrinar en la calle, en el parque, en zona de marcha, en centros comerciales; en ir de un sitio a otro, alternando lugares y creando el ambiente de la marcha al atardecer para los adolescentes y en la noche para los jóvenes. 

Así, el matiz actual de la movida en el ocio y tiempo libre se combina con el de simultaneidad, y la juventud se siente protagonista de un espacio infinito que tiene identidad propia. Y por tanto, no es ni bueno, ni malo; ni acertado, ni desaconsejado; ni rutinario, ni alternativo; es la concepción del tiempo libre entre adolescentes y jóvenes. 

Comprendiendo esta realidad, Otra Forma de Moverte sigue siendo en la ciudad un espacio más de referencia para esta construcción social de la juventud. Por un lado, con el aporte de propuestas de ocio diseñado e implementado por jóvenes, seguimos potenciando la dinámica joven, la innovación, creatividad, los valores, la diversidad e integración. Por otro, fomentamos la participación juvenil así como empoderamos los grupos informales y al tejido asociativo para mantener políticas de acción orientadas a reivindicar la población joven de la ciudad.

El programa OFM continua con la adaptación a los movimientos juveniles, respondiendo a las inquietudes para el tiempo libre de los distintos grupos con diversas identidades, cuyas edades estén comprendidas entre los 13 y 30 años. En este reto, se puede destacar que más del 75% de las actividades realizadas son llevadas a cabo por jóvenes miembros de asociaciones del Grupo Promotor, que actualmente cuenta con 65 asociaciones juveniles y culturales de la ciudad. Sus iniciativas son movilizadoras hacia escenarios deportivos, musicales, expresivos, etc. habiéndose logrado en 2018 la mayor participación juvenil en los últimos 20 años de vigencia del programa: 54.108 participaciones juveniles en 243 acciones de ocio. 

Recogiendo dichos logros, este año presentamos una nueva Agenda de Actividades, con el pistoletazo de salida el próximo 23 de febrero, en la Casa de la Juventud, a partir de las 19 horas. El Young Talent es una iniciativa que ha generado mucha expectativa entre los jóvenes con espíritu artístico y competitivo; una convocatoria que atrae a talentos juveniles en una apuesta por dar a conocer sus vetas expresivas en la música, la canción, el baile, la magia, las acrobacias,… aún no se ha cerrado el plazo para que no pierdas la oportunidad de participar. 

Durante este trimestre, encontrareis la celebración de Carnaval el 2 de marzo. Tras la Máscara de la Diversidad, donde podrás participar y disfrutar de un espectáculo de danza “Del Golden Hollywood a Alcalá”, un concurso televisivo “1.2.3...Disfrázate otra vez”, un taller preventivo de “Cocteles encantados “y una jornada artística de “Mascara como creación de una identidad” entre otras actividades. 

El 9 de marzo, la mujer joven será la protagonista en la expresión del ocio como expresión de la identidad femenina y el fortalecimiento de la igualdad ante los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, más allá de las palabras de reivindicación, lo haremos a través del violín, la guitarra, la poesía, los relatos, la máscara del teatro, el movimiento corporal de la danza, la libertad de pensamiento, el juego estratégico, las habilidades, el humor, los colores de la pintura... y más acciones artísticas para estar, compartir, sentir y dejar huella con otros sentidos.

Concienciar ante la discriminación entre jóvenes, aun es una apuesta necesaria cuando en el patio, la clase o el parque por la noche se recogen escenas de bulling, homofobia, burla, desagravio, agresión o marginación.  Este año en colaboración con la AMPAFEST, participamos en una jornada donde las palabras serán la mejor forma de expresarnos contra la intolerancia, la discriminación y cualquier tipo de violencia. Los jóvenes de cada instituto de Alcalá podrán votar la frase de reivindicación que más refleje su pensamiento, a través de Instagram @otraformademoverte (pinchar el enlace ¨Encuesta Google¨). Las frases más valoradas serán pintadas por jóvenes en una instalación artística, porque la juventud que pinta, es una juventud que pone consciencia. Puntualmente, entre las actividades, el 23 de marzo podremos disfrutar de una exhibición de Batalla de Gallos para la improvisación, coreografías contemporáneas y una F+F, formación más fiesta contra la discriminación.

Por otro lado, varias propuestas han recogido la inquietud de ocio de entidades, asociaciones juveniles y grupos informales, entre las cuales destaca: Campeonato de España de Cubos de Rubik; Campeonato Regional X-Wing; Torneo Rallypoint Legión; nuevas ediciones de Juegos con Historia; II Edición de Habemus Ludum; otras jornadas de juegos de rol y mesa; Exposiciones de Fotografía; Ocio Terapéutico con Caballos; Constelaciones en Cielo Nocturno; Kedadas Urbanas; Yoga de la Risa; III Trainging, Masterclass Danza Urbana; Taller de Bailes Latinos;  Telas Aéreas y Acrobacias de Circo junto al Parkour y otras disciplinas deportivas como el Bádminton, Liga Futbol Sala, Artes Marciales; danza urbana con nuestro grupo de FirstClap; Conformación del Grupo de Batucada… entre otras.                                           

Y, la apuesta del trimestre para que sigas todas las novedades, noticias, entrevistas, debates y demás secciones que desarrollaran lo jóvenes, es el espacio radial OFM 3.0. Estamos diseñando la imagen del programa semanal que llevarán a cabo los propios jóvenes motivados por la locución, el periodismo, el debate juvenil, la música y las noticias de último momento en el ámbito del ocio y tiempo libre juvenil. Corresponsales de OFM y otros jóvenes que quieran sumarse a la iniciativa, con los compañeros de Radio Creatividad, protagonizarán cada sábado 45’ para estar en el aire y allí donde esté la movida joven. 

Por último, y como hemos anunciado al comienzo de esta nota, el programa cumple este año su XX aniversario, y para ello, se realizará una programación especial durante las jornadas del 12 y 13 de abril. La jornada del viernes estará dirigida a técnicos, coordinadores y profesionales vinculados a los programas de prevención y el ocio alternativo a los que están convocados los municipios pioneros de la experiencia: Jaca, Jaén, Palma del Condado, Granada y a más de 40 municipios de España que llevan a cabo programas de ocio alternativo. El sábado, Convivencia Juvenil entre los jóvenes invitados del resto de programas nacionales y todas las asociaciones que colaboran en este proyecto de ocio alternativo. Un encuentro donde se compartirán experiencias, dará a conocer el trabajo en red, descubrirán las experiencias de otros programas y disfrutarán de una jornada diversa e intercultural.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram; en la web www.ofmalcala.org, puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.