Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. (ONU-2019) La propuesta de este lema da marco a las jornadas dedicadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y centra nuevas formas con las que poder abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Particularmente desde el programa Redes para el Tiempo Libre, se ha focalizado la agenda reivindicativa entorno a las jóvenes, teniendo en cuenta que su situación debe abordarse desde la relación entre el mundo juvenil y el mundo adulto.

La importancia concedida al ocio por la juventud, sigue siendo similar a la que dan a otros ámbitos de la vida, centrales para ellos, como las amistades, los estudios e incluso a la formación y competencia profesional. Según indican los resultados algunas encuestas, la importancia del ocio ha experimentado un ascenso durante las últimas décadas; si hace quince años resultaba bastante o muy importante para el 85% de los jóvenes, desde 1999 hasta ahora se alcanza el 90%.

En este marco, cabo destacar según datos de estudios realizados por el INJUVE que pone en evidencia que las mujeres jóvenes disponen de menos tiempo que los hombres para el ocio, una cuestión que no escapa a los estereotipos sociales del machismo y la desigualdad. En nuestro programa de ocio alternativo, la experiencia es que hay determinadas actividades que tienden a ser elegidas mayoritariamente por mujeres y otras por hombres, es el caso de la danza urbana, escritura creativa, artes plásticas, talleres de formación para ellas y el parkour, fútbol, skate para ellos.

El hecho de que este sea un problema social en general, la atención a diversidad en la participación de actividades ha sido una de las iniciativas para intentar paliarlo. Asimismo, desde hace algunos años, se viene promocionando la igualdad a través de la acción positiva, el lenguaje inclusivo, la convocatoria de propuestas mixtas (volleybol, parkour, acrobacias, telas, danza urbana) que debían ser coherentes con estos principios. O particularmente, se educa en igualdad de género para que sean capaces de detectar actitudes sexistas en sus actividades, así como frenarlas y evitar que se vuelvan a producir y para fomentar la igualdad real.

Este sábado 9 de marzo, con el propósito de visibilizar el rol protagónico de las mujeres jóvenes en el ocio, la Plaza Santos Niños a partir de las 18:00h reúne una serie de exhibiciones, actuaciones, talleres y otras propuestas como: 

Taller de Escritura Creativa. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitan expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este taller que podrás compartir de la mano de Luis Campés y Vanessa Jiménez. 

Viñetas al margen, será otro taller abierto a la sensibilización y reflexión de la perspectiva de género a través del comic, donde podrás encontrar, otro enfoque para la libre expresión. Y, animado con música interactiva Micro abierto “Hablando en femenino”. Conversatorio con mujeres para propiciar la interculturalidad como actitud positiva de cambio.

Bajo el eslogan “Empoderarte” otro sinfín de actividades que no te puedes perder: 

  • Actuación del Dj´s Petii Swing, danza urbana con First Clap, Ritmos de batucada con Femal, Taller de paleta de colores de la mano del TAPA, notas de violín, cuerda, cellos y contrabajo con las chicas de la Sinfónica de Alcalá, literatura en verso y prosa femenina con Sexcuela, actuaciones de teatro del grupo juvenil La Celestina. Para el cierre espectáculo de danzas orientales “El despertar de las Diosas”, representando deidades femeninas de distintas mitologías que apuestan por el empoderamiento de la mujer de la Asociación Basted,.
  • Además, frente a un tablero de ajedrez poner etiquetas por sexo es poco menos que absurdo. Desde Vera Menchik y Sonja Graf, pasando por las jugadoras soviéticas y las hermanas Polgar, llegando al ajedrez actual con figuras emergentes a nivel internacional como Hou Yifan, es suficiente para destacar el talento de grandes jugadoras y ofrecer un espacio, este día, a esta disciplina. Por lo que os invitamos a  nuestro torneo “Las Damas de la Ajedrez” Un torneo y partidas simultaneas entre mujeres, con la participación de Laura Collado Barbas, Maestra FIDE alcalaína. Inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En el Centro Municipal de Salud a las 18:00h arrancará “En clave femenina”. Las fotógrafas siempre han sido un motor de transformación social y cultural a través del ejercicio de su profesión. En este pequeño viaje por la obra de las más destacadas, tendremos tiempo de ver cuáles fueron las claves de su inspiración y de poner en marcha la nuestra propia en un pequeño set fotográfico preparado para la ocasión.

Otras actividades para esta jornada: 

Torneo Rallypoint Legion, a partir de la 09:00h en el Centro Cultural La Galatea: Star Wars Legion es un juego de fantásticas posibilidades, hay una galaxia de batallas de infantería a las que podáis sumergiros según te convengan. Por primera vez Alcalá acogerá el que pretende ser el más grande de los Torneos del Juego Legión, del mundo Star Wars. Un gran evento para todos los fans de esta saga y juego. 

Constelaciones en cielo nocturno en la explanada frente a Complutum a partir de las 21:00h, observa el cielo de la noche alcalaína y descubre las increíbles constelaciones de estrellas que forman animales o mitologías. Encuentra las curiosidades de la bóveda celeste.

Por último, recordamos las actividades deportivas que se desarrollan todos los sábados como: Parkour, Voleibol, Futbol sala, Futbol Chapas, Bádminton y durante el mes de marzo taller de Batucada y taller de Telas Aéreas y Acrobacias.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram; en la web www.ofmalcala.org, puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.