Disfraces, juegos de mesa, Yincanas, Pasacalles, exposiciones… inundaron la Plaza Santos Niños el pasado 25 de mayo 

En los últimos tiempos han aparecido multitud de estudios que vinculan los juegos de rol y los juegos de mesa a un desarrollo integral de las personas. El gran número de asociaciones frikis que han aparecido y el crecimiento de estas, muestran que los juegos de mesa y de rol ayudan a la interacción entre personas, la integración social y el desarrollo de capacidades intelectuales. El “Juego” en sí, es una actividad innata en las personas que nos impulsa a conocer y experimentar el mundo. Desde que nacemos somos una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, inventar, expresar, imaginar… forma parte de nuestra naturaleza y nos es imprescindible para nuestro crecimiento y salud física y mental. 

Desde el programa Redes para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte” y con el objetivo de realizar una amplia oferta de ocio juvenil alternativo y saludable, los juegos y las temáticas “frikis” forman una dilatada parte de la programación que se desarrolla.

Cada año, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, Juego de tronos, X-Men, Los Vengadores, Bola de Dragón... salen a la calle para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo? La fecha no está elegida al azar, ya que otro 25 de mayo, pero de 1977 se estrenó en los cines 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga Star Wars. 

El pasado 25 de mayo, celebramos nuestro particular Orgullo Friki en la Plaza de los Santos Niños bajo la temática de la famosa Saga Galactica, donde una Veintena de personajes de Star Wars de las asociaciones Legión 501 Spanish Garrison, Rebel Legion Spanish Base, Mandalorian Mercs dxun Wraithguard clan, Astromech Spain y Cifimad,  clubs internacionales de costuming y de recreación de trajes y personajes de la saga Galáctica, acudieron a este evento interactuando con la gente que se encontraban en la zona desde las 17:00 de la tarde hasta a las 19:30, momento en el que se procedió a realizar el desfile/pasacalles por la Calle Mayor. Al término del mismo, y al haber gran afluencia de gente se decidió, alargar la misión hasta las 20:45 para que los asistentes pudiesen hacerse fotos con chewbacca, personaje que causó una gran sorpresa al público y animó la segunda parte del evento

La asociación Rebel Legion Spanish dedica sus esfuerzos a un proyecto anual de investigación contra la Leucemia infantil, una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil con más de 300 casos diagnosticados al año solo en España, los cuales, desarrollaron un photocall solidario en favor de esta iniciativa.

En esta jornada también participaron las asociaciones de Habemus Ludum con sus juegos de miniaturas de Star Wars, La Cabaña, con sus caballeros y luchas medievales y la animación a golpe de tambores de la batucada Bloco Virado.