Hace más de 2.000 años, en la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. A pesar de su origen tenebroso, quizá lo más curioso no sea su carácter lúgubre, sino la mezcla de rasgos culturales que -aun hoy en día- aglutina en una sola fecha las tradiciones de diferentes contextos e identidades culturales.

La Concejalía de Juventud e Infancia, apuesta por una celebración en la que participan todos los vecinos y vecinas de la ciudad. El sábado 26, anticipa la jornada la VI Edición de la Casa del Terror; en tanto que el día miércoles 31 los más pequeños tendrán diversas actividades en la Plaza de Palacio y Plaza de las Bernardas a través del Halloween Infantil dando continuidad a la IX Marcha Zombie de Alcalá de Henares.

HALL OF TERROR ‘PESADILLAS EN LAS MAZMORRAS’

El programa Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, ha movilizado la participación de más de sesenta jóvenes motivando la creación artística, puesta en escena y producción del túnel de terror ‘Pesadillas en las Mazmorras’. Una edición, que demuestra la capacidad de autogestión de los jóvenes para definir un formato de ocio diferente, un guion teatral fantástico e imaginativo, un trabajo comprometido, participativo y colaborativo entre jóvenes. 

En todos los tiempos, la justicia vela por el bien común y la convivencia armónica de la sociedad en que se vive. La justicia vela los valores humanos fundamentales, por ello maleantes, ladrones, delincuentes, criminales y malechores tras la sentencia se convierten en presidiarios que pasan sus días entre rejas. El tiempo parece haber trastocado esas escenas carcelarias en pesadillas atormentadas que se reviven. El sufrimiento, dolor y torturas son el guión de la travesía; el desvelo de enigmas y acertijos serán las llaves para escapar.

El antiguo Colegio Convento de Mercedarios Descalzos (Siglo XVII), colocado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Visitación y posteriormente, conocido por haber servido como 1º Depósito de Sementales del Ejército, será la arquitectura para recrear el pasaje de pesadillas.   Además, de una ambientación no vivida en otras ediciones y la singular curiosidad de que no todos los que entran salen de allí. Si te animas a tener esta vivencia, la cita es en Calle Siete Esquinas 2, el antiguo edificio de Sementales, a partir de las 18 horas. Destinatarios jóvenes entre 15 y 30 años de edad. Entrada libre y gratuita. 

HALLOWEEN INFANTIL

Este año, la Plaza de Palacio y Plaza de las Bernardas simulará un cementerio con simpáticos fantasmas y árboles mirones donde las familias podrán disfrutar a lo grande de un montón de actividades gratuitas:

* A las 18.30h la tarde arrancará con una Disco Monster, con música y bailes para mover el esqueleto a cargo de la Compañía Kamaru.

* De 19 a 21h tendremos pintacaras, talleres creativos para elaborar fantasmas peludos, amuletos antipesadillas, slime mocoso o pociones mágicas. También podremos inmortalizarnos en el photomatón y jugar a los bolos o meter las manos en cajas malditas.

En esta ocasión además, Mazuelas colaborará con un stand de maquillaje profesional donde los niños y niñas podrán convertirse en verdaderos seres terroríficos. 

MARCHA ZOMBIE, EN EL BICENTARIO DEL MUSEO DEL PRADO

En la novena edición de la Marcha Zombie, Alcalá de Henares se suma a la celebración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado. El casco histórico de la ciudad complutense se convertirá en los pasillos de la pinacoteca, donde personajes y escenas de obras representativas protagonizarán la noche más terrorífica en Halloween.

El movimiento pedagógico participativo de la Marcha Zombie, conlleva la iniciativa del Taller Musical y Escénico de la Universidad de Alcalá; a la cual se han sumado propuestas individuales, entidades de distintas áreas, diferentes colectivos de la ciudad y la colaboración de la Concejalía de Juventud e Infancia. El desafío, que la plataforma de la Marcha Zombie enfrenta en cada edición, es la creatividad artística en su contenido y forma; procurando el enriquecimiento cultural, más allá de la festividad.  En esta ocasión, la inspiración está centrada en el Real Museo de Pintura y Escultura, llamado en años posteriores Museo Nacional del Prado. Este abrió al público el 19 de noviembre de 1819, colgando en sus muros 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles. 

Este año, la 9ª Marcha Zombie recupera el tradicional recorrido recibiéndolos desde la Calle Escritorios y Plaza de los Santos Niños, para iniciar el recorrido por la Calle Mayor hacia la Plaza de Cervantes, donde concluirá con un sorprendente concierto musical.

Para que no os perdáis ninguna de las actividades, esta es la programación.

17:00 a 20:00 Patio Casa Tapón. Exposición ‘Carteles de la Marcha Zombie’

18:00 a 20:00 Pasacalles. Prado de Alcalá.

18:30 a 21:00 Teatro Salón Cervantes. Cine Club Zombie ‘Midsommar’ (2019), Dir. Ari Aster.

19:00 a 19:30 Casa Tapón: Zombicartones: Ánimas, sueños y monstruos de la razón, presentadas por Enrique Sabaté e Ile Márquez.

19:30 a 21:45 Mural de la Panadería. PhotoCall Zombie.

19:30 a 20:00 Plaza Cervantes. Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas (Sección Juvenil).

20:00 a 20.30 Plaza Cervantes. Xpression Dance Studio.

20:30 a 21:30 Plaza Cervantes. Concurso de Disfraces. Zombicentenarios.

21:00 a 21:45 Balcón de la Casa Tapón. Poetas descarnados: El balcón de las pinturas y los espejos.

21:45 Marcha Zombie - Plaza de los Santos Niños – Plaza de Cervantes.

22:45 Concierto Clausura 9MZ: Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, The Iluminados, Musselman, BluesTropic y artistas invitados Juri.

00:00 Pasacalles Calle Mayor. Batucada Bloco Virado.