Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. Fecha elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas, brutalmente asesinadas en 1960. 

La Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

El primer paso para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres es sacarla a la luz, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia y eliminarla. 

Este año el tema la campaña para 2019 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién. La fecha del 25 de noviembre marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2019 coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos. 

La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

La violencia sexista tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta. Es una expresión de la desigualdad establecida social y culturalmente entre hombres y mujeres y una violación de los derechos de las personas. En el ámbito del ocio y tiempo libre y los espacios de diversión, también son oportunidad y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En ocasiones se producen actitudes y conductas que, desde la desigualdad, pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión. Desde el programa Redes para el tiempo libre “Otra Forma de Moverte” se busca concienciar a la población joven, la necesidad de realizar cambios sobre este aspecto en nuestra sociedad. 

La agenda que te proponemos para este sábado 23 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es:

  • EL SILENCIO NO ES LA MEJOR OPCIÓN. Casco Histórico. 17 h. Hay muchos tipos de violencia: psicológica, física, sutil, pasiva...ante cualquiera de ellas REACCIONA¡¡ ¡No te quedes mirando! ¿Y si lo ves, tú qué harías? Di ¡No! a la violencia contra las mujeres.
  • SOLO POR INSTINTO. Librería Notting Hill. 18 h. Presentación y debate contra la violencia de género desde la literatura a cargo de Vanessa Jiménez y Luis María Compés
  • DANZA TEATRO “COMPAÑERAS”. C.C. Quadernillos. 18 h. Pieza de danza contemporánea y danza teatro inspirado en el poema “Compañeras”. El emocionante mensaje de un varón contra la violencia, donde el escritor español Marwan, celebra a las mujeres e invita a otros varones a mirarnos detenidamente, para comprender el poderoso vínculo que nos une con lo más hermoso de la vida.
  • CONCIERTO CON ALMA DE MUJER. C.C. Quadernillos. 18 h. Relajación guiada con instrumentos étnicos. Gong, didjeridoo, tambores, cuencos tibetanos… disfruta de ese momento de desconexión con los sonidos étnicos y da vida a tu alma!
  • TALLER DEFENSA PERSONAL KICK BOXING. Centro Cultural Zulema. 17 h. ¡Sal, divertirte, cuando y como a ti te dé la gana! ¿Y qué mejor si tienes cada día más herramientas? Libérate! Aprende nuevas maneras para defenderte frente a una posible agresión por ser mujer... ¡Así te empoderas cada día más! ¿Te apuntas guerrera? inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • “YO SOY FUERTE, Y ¿TÚ?”. Centro Municipal de Salud. 18 h. ¿Te han piropeado por la calle y te has sentido incómoda? ¿Has sentido miedo de vuelta a casa? Todo eso va a cambiar, vamos a demostrarte lo fuerte que eres y todo lo que puedes hacer.
  • CINE-FORUM. REFLEXIONES EN TORNO A LAS RELACIONES. Centro Municipal de Salud. 19:30 h. En este taller queremos trabajar, en base a algunos extractos cinematográficos la violencia que puede darse en la pareja y lanzar una reflexión en torno a estos conflictos.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram. En la web www.ofmalcala.org  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.