Los participantes del programa Redes para el Tiempo Libre "Otra Forma de Movimiento" se movilizan en la sensibilización ante la Lucha contra el SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual; a la vez que promueve espacios de enriquecimiento en el Día Internacional de la Diversidad funcional.

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha elegida por el impacto mediático al primer día del mes de diciembre y por visibilizar esta realidad social. La primera vez fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia. En la actualidad, más de 42 millones de personas en el mundo están afectados por el VIH / SIDA, siendo ahora los adolescentes y los jóvenes del grupo más vulnerables a esta enfermedad.

El lema de este año “Las comunidades marcan la diferencia”, pueden poner de relieve la necesidad de dar continuidad a las políticas de bienestar y salud pública, a la vez de fomentar las acciones de concienciación para romper estigmas y potenciar procesos de información certeros y preventivos a toda la sociedad. Desde las entidades y grupos informales de la red “Otra Forma de Movimiento” se pretende informar y concienciar a los jóvenes sobre una sexualidad sin riesgos y las enfermedades de transmisión sexual. Por ello, este sábado 30 de noviembre se invita a participar de una agenda muy diversa, para celebrar esta jornada:

  • CAMPAÑA EN REDES SOCIALES 'CREAR CONCIENCIA', Ayúdanos a crear perfiles que suman: Comparte tu apoyo en la lucha contra el VIH, subiendo nuestro palo y actualizando tu foto de perfil de Facebook, Whatsapp o Instagram a partir del 25 de noviembre hasta el día 2 de diciembre. Comparte este desafío con todos tus contactos para sumar conciencias. Arriba de Figth: Toma fotos donde estés con el gesto 'UP' y escríbete en los dedos 'CUENTA CONMIGO'. Etiqueta a @otraformademoverte con el hashtag # NO + VIRUS CONSULTAS
  • PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH a partir de las 17 horas en la Casa Tapón. Consultas de salud sexual y pruebas rápidas de VIH. Resultados en 20 minutos. Gratuito, anónimo y confidencial. Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz VIH y otras ITS. (CM).
  • LECTURA DE MANIFIESTO, a las 17:30 horas en el Balcón Casa Tapón, la Asociación DiversAH, en representación del colectivo LGTBIQ +, realización de la lectura “Trabajando en Positivo” 'Acciones de prevención en el ocio juvenil' y palabras a cargo del concejal de Juventud e Infancia Alberto González Reyes y la Concejala de Salud y Consumo Blanca Ibarra Morueco 
  • TAMBOREADA ROMPE EL SILENCIO CONTRA EL VHI a las 17:45 la Calle Mayor, romper su calma con un encuentro de tambores, para que más allá del ritmo se rompa el silencio ante los estigmas, apostando por la importancia de la prevención, cuidado y tratamiento del VIH. 
  • CEDA EL PASO A LA DIVERSIDAD, en el Casco Histórico, podrá disfrutar de una Exposición 'Señales para los nuevos tiempos' de la Fundación Triángulo. Comparte las reflexiones que te aporta cada una de ellas y haz tu propuesta de una nueva señal para hacer de Alcalá una ciudad enriquecida en la diversidad. 
  • CONEXIÓN EN LA DIVERSIDAD a las 18 horas en el Centro Municipal de Salud: Sexualidades, erotismo y diversidad. Un taller para comprender las prácticas socio eróticas entroncadas en aspectos simbólicos de la cultura. Reflexiones acerca de las creencias sobre el cuerpo, pareja, seducción y transculturalismo a cargo de Profesionales de Sexcuela. Seguido al taller en CINE-FORO con la proyección de los cortos "Indetectables" A través del visionado de cortos cinematográficos se pretende generar reflexión ante algunas prácticas eróticas y sus consecuencias, en concreto, el VIH y Sida, además de la evolución de toda una diversidad y modos de vivir la sexualidad. 
  • Y el 2 de diciembre, te invitamos a participar de la presentación del QUIJOSEX: Una Campaña de educación afectiva sexual y prevención del VIH en el Campus Histórico de la UAH de 10:00 horas a 14:00 horas. La Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual ofrece los recursos que hay en la ciudad en materia de sexualidad. ¡Te esperamos con mucha información, material y pruebas rápidas del VIH! 

Asimismo, este 30 de noviembre, también se podrá disfrutar y participar de una agenda especial, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional que se conmemora cada 3 de diciembre; con el fin de empoderar a las personas con discapacidad. Garantizar su integración social, es el reto general de la Agenda 2030 comprometida a “no dejar a nadie atrás”. 

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y superar otros obstáculos, como la discriminación social y la falta de legislación adecuada. Eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. 

En esta jornada y desde el ocio alternativo, se pretende eliminar estas barreras, para que todas las personas nos sintamos iguales. Estas son las actividades que se proponen en diferentes espacios del Casco Histórico para este sábado por la tarde:

En la Casa Tapón a las 17:30. TALLER DE LENGUAJE DE SIGNOS. Un signo una palabra, un gesto una frase, ven y aprende esta una manera de dialogar más allá de las palabras dichas. Potenciemos el lenguaje inclusivo. Inscripción previa:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Posteriormente, Taller de INTERCAMBIO DE IDIOMAS. Hables de la manera que hables ven e intercambia tu palabra por otra tan valiosa y diferente como la tuya y llénate de una experiencia del mundo. Un lugar no solo para aprender si no para disfrutar conociendo gente 

A las 18:00 en la Plaza santos Niños CIRCUITO A CIEGAS. Ven y experimenta de primera mano a través de un circuito a ciegas, que la movilidad sostenible también tiene que ser accesible, inclusiva y universal para todas las personas. Sentirás que las personas seamos como seamos tenemos los mismos derechos.

BATIDORA DE SONIDOS PARA JÓVENES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, en la Casa de la Juventud a las 18:00. ”Firma” en un sintetizador, aprende cómo funcionan diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos, experimenta con diferentes efectos, percusiones electrónicas y Theremin, produce una “pieza musical” improvisada y…a bailar… a ritmo de sintetizador. Se requiere inscripción previa en www.ofmalcala.org o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Promover una educación en igualdad e inclusiva para todas las personas es una obligación que tenemos como sociedad, para darles a conocer estrategias sociales. Los/as perros/as no juzgan, viven el presente y sus mayores dotes son las comunicativas, sociales y emocionales. Aprendamos de nuestro lenguaje corporal, gestión emocional y habilidades sociales en interacción con ellos/as. ¿Te apetece pasar un día divertido conociendo a nuestros perros/as?. A las 18:00 en la Plaza Santos Niños OCIO TERAPÉUTICO CON PERROS para la INCLUSIÓN E IGUALDAD

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram. En la web www.ofmalcala.org  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.