Jóvenes que están despertando al mundo del ocio, reclaman mayor independencia y autonomía en la gestión de su tiempo libre y en la construcción de un ocio que identifique la generación. Por tanto, no podemos imponerles fórmulas de entretenimiento saludables; sin embargo, sí podemos proponerles y facilitarles el acceso a un ocio alternativo para que descubran por sí mismos actividades atractivas, alejadas del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas; a la vez, atender a su formación integral en valores positivos, ofrecerles recursos para un tiempo libre productivo y transformador, potenciar las relaciones sociales, generar experiencias y relaciones sanas y constructivas, favorecer la curiosidad por el aprendizaje.

Con este sentido, nace y sigue trabajando el programa de ocio joven alternativo, “Otra Forma de Moverte”. Un programa promovido por las áreas de Juventud y Salud, y que conjuntamente con más de cincuenta y dos asociaciones juveniles, grupos informales de jóvenes, áreas del ayuntamiento y entidades privadas, han logrado con satisfacción su finalidad de construir una propuesta de ocio alternativo en el tiempo libre juvenil, dentro del horario nocturno de fin de semana, dirigida al fomento de hábitos saludables entre los jóvenes de 13 a 35 años y cuyos datos de participación han batido record en este 2017. Durante este periodo, se han desarrollado 361 actividades donde un total de 46.425 jóvenes han disfrutado de las propuestas que ellos mismos han promovido. Si bien este año, seguimos manteniendo presencia en muchos escenarios de la ciudad, hemos ido abriendo nuevos rincones para el ocio en los diferentes distritos lo cual ha implicado un mayor alcance y demanda de propuestas en los barrios.

Los tipos de actividad planteados son muy diversos, intentando generar y dar respuesta a los gustos e intereses de los jóvenes. Los juegos de rol, mesa, cibernéticos, clases abiertas de danza, parkour, fútbol, artes marciales, quedadas urbanas, actividades medioambientales, sesiones de disco light, casa del terror, marcha zombi… son actividades con las que los jóvenes se sienten identificados. Pero durante el año se desarrollan otras actividades relacionadas con campañas preventivas como en el Día Mundial sin Alcohol, Día Contra la Violencia de Género, Día Mundial Contra el Tabaco, Día de la Mujer, Día del SIDA, entre otras. Movimientos juveniles que se ven fortalecidos cada año en la formación y trabajo en equipo, con la intervención de los Comandos Nocturnos, por cuya labor se ha otorgado al programa el premio de Ciudades Saludables o la labor de los Jóvenes Corresponsales (mediadores juveniles entre sus respectivos IES y el programa). 

También destacan este año nuevas propuestas como el desarrollo de una semana de concienciación y sensibilización en torno a la diversidad afectiva sexual. Otra acción que ha tenido repercusión y motivación inclusive para la II convocatoria es el Certamen de Teatro Juvenil OFM, que puso en valor el trabajo de los grupos de teatro alcalaíno y reconoció la trayectoria del Grupo TELA a través de Paz Carreño. 

Este fin de semana ha sido un reflejo del compromiso y la participación de los jóvenes y las entidades asociativas a través del encuentro de Asociaciones de la Red de Tiempo Libre, donde se trabajo en comisiones definiendo líneas de actuación para el próximo año; el proyecto ‘Indoor Art’ donde artistas han realizado diversos murales en el Espacio Joven y cerramos el año con la fiesta ‘Black & White’ en la Casa de la Juventud con una participación de más de trescientos jóvenes. 

Por último, despedimos un año más, agradeciendo la colaboración de todas las entidades y grupos que con su dedicación, esfuerzo y desinteresada participación en el programa hacen posible que “Otra Forma de Moverte”, siga siendo una apuesta de los jóvenes, para los jóvenes, en el desarrollo de una alternativa de ocio saludable. 

Recordamos que todas las actividades de ocio que se realizan desde el programa son gratuitas y están dirigidas a jóvenes de 13 a 35 años. Y seguimos animando a todos los jóvenes a participar en el programa, no sólo en las actividades que realizamos, sino también presentando vuestras propuestas e ideas de actividades, en la oficina del programa (C/San Felipe Neri, 1 ó contactando al 918797400). Y para estar totalmente informado de nuestras actividades, podéis leer nuestros artículos o ver las fotos de las actividades que realizamos en nuestra web (www.ofmalcala.org) o seguirnos en Twitter (@ofmalcala), Instagram y Facebook. 

El programa Otra Forma de Moverte invita a participar, este 2 de diciembre, en una Campaña de Concienciación por el Día Internacional contra el SIDA. Punto de Información, Pruebas rápidas del VIH, Dinámicas, Charlas, Comandos Nocturnos… son algunas de las actividades que te proponemos para esta jornada

El Día Mundial del SIDA está entre los más reconocidos internacionalmente y se celebra cada 1 de diciembre desde que lo instauró La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1988, coincidiendo con la fecha del primer caso diagnosticado 

El Día Mundial del SIDA conmemora la lucha por parte de diversas organizaciones, en pro de erradicar la epidemia del SIDA. Es una fecha que presenta la oportunidad de crear conciencia en la población mundial sobre esta enfermedad, la cual cobra millones de vidas cada año. Dentro de los objetivos está recordar a las personas que han fallecido y celebrar todos los avances en términos de prevención. El lema que este año se ha propuesto desde la Organización Mundial para la Salud es: “Todos cuentan, terminemos con el SIDA”. 

Además, la OMS alerta a los países sobre la creciente tendencia al aumento de la farmacorresistencia del VIH, detallada en un informe basado en encuestas nacionales realizadas en varios países. La Organización advierte que, si no se adoptan medidas eficaces rápidamente, esta amenaza creciente podría comprometer los progresos alcanzados en el mundo en materia de tratamiento y prevención de la infección por el VIH (OMS). En la actualidad, más de 42 millones de personas en el mundo están afectadas por el VIH/SIDA, siendo ahora los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable a contraer esta enfermedad.

El programa Redes Para el Tiempo Libre “Otra forma de Moverte” celebra esta fecha tan importante para todos, con la convicción de que la educación y la prevención es la mejor herramienta con la que luchar. 

Estas son las actividades que proponemos:

  • El lunes 27 a las 18 h. Charla informativa a cargo de la Asesora de Sexualidad Noemí Sánchez Calvo en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Viernes 1, Photocall de Concienciación #eVIHtalo. Tu mensaje, tu apoyo… tú sí que vales ¡NO TE LA JUEGUES! Actividad de sensibilización sobre VIH y otras ETS de 10:00 a 13:00 h. Campus Universitario y de  17:00 a 20:00 h. en la Calle Mayor y Casa Tapón
  • También puedes disfrutar de la Agenda DiversAH, movimiento por la diversidad afectivosexual. Consulta las propuestas en https://diversah.wordpress.com o visitar la Casa Tapón y ver la Iluminación simbólica y reivindicativa en el Día Mundial contra el SIDA.
  • Y el Sábado 2 de 23 a 00 h. Jóvenes en el compromiso de la prevención. Los Comandos Nocturnos realizarán en la zona de marcha una campaña de concienciación preventiva “de joven a joven’” con el lema ‘RESPETO A LAS DIVERSIDADES’. Nos acompañas en esta jornada? Una dinámica de concienciación para disfrutar de la Sexualidad y romper mitos

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram o en la web www.ofmalcala.org, donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

Este 18 noviembre celebramos una nueva jornada del Día Mundial Sin Alcohol.  Sensibilización y compromiso de los jóvenes por un ocio saludable ante el consumo de alcohol. 

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, en el que diversas iniciativas pretende concienciar a la población de las consecuencias que conlleva el consumo de alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer esta fecha para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, ante el consumo y las consecuencias en el marco del ocio. 

El consumo excesivo de alcohol está vinculado con un gran número de trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran: daño cerebral, problemas de memoria, adicción y dependencia, subida de la tensión arterial, posibilidad de desarrollar tipos de cáncer, daño en las mucosas del aparato digestivo, problemas de alimentación, entre otros. Además de las consecuencias personales asociadas a ciertos tipos de enfermedades, también se distinguen ciertas actitudes o hechos que pueden ocurrir cuando una persona no controla la ingesta de alcohol como: vandalismo, peleas, violencia, problemas familiares, aumento de suicidios, disminución de los reflejos, mayor probabilidad de sufrir un accidente…

La población adolescente y juvenil es uno de los segmentos más susceptibles ante este problema social, por lo que, además de informar sobre los riesgos y consecuencias de ingerir bebidas de este tipo, o la aplicación de las leyes autónomas conocidas como “antibotellón” es muy importante realizar labores de concienciación para difundir alternativas de ocio y tiempo libre exentas de consumo de alcohol y otras sustancias peligrosas.

El programa Otra Forma de Moverte impulsa estas alternativas de ocio, mediante una agenda de actividades recreativas, formativas, lúdicas orientadas a la diversión entre los jóvenes, fundamentalmente los sábados por la tarde-noche, de forma gratuita y promovida por otros jóvenes que integran diversas asociaciones juveniles. 

Desde las actuaciones del grupo de Comandos Nocturnos y la red de Corresponsales de OFM, han propuesto la siguiente agenda de actividades para el sábado 18 a partir de las 20 horas:

En el transcurso de la semana, la Federación Española de Bebidas Espirituosas coordinará unos talleres formativos con diferentes grupos del alumnado IES Alonso Avellaneda, llegando a más de 210 jóvenes con quienes se reflexionará acerca de la reducción de los consumos indebidos o abusivos de alcohol y otras sustancias potencialmente activas en los jóvenes. Asimismo, se invitará a todos los asistentes a participar de forma activa en la jornada de concienciación del sábado día 18 a las 20h, en la Plaza de los Santos Niños.

Una de las propuestas es comprender que si para divertirte necesitas el alcohol, descubras que la ‘Fiesta puede empañarse”: retos y juegos para hacer Stop y reaccionar. Por otro lado, el programa Los Noc-Turnos es una apuesta por la figura del conductor alternativo como solución al problema del alcohol y la conducción. Sus acciones van dirigidas a jóvenes entre 18 y 30 años y pretenden concienciar de la importancia de que quien se ponga al volante no haya bebido ni una gota de alcohol. Ser Noc-Turno es turnarse con tus amigos para dejar de beber una noche cada uno y poder llevar el coche sin riesgo. Ser Noc-Turno es demostrar que eres responsable al volante practicando el Conductor Alternativo porque la única tasa segura al volante es 0,0. Las acciones del programa Noc-Turnos se desarrollan en diferentes zonas de marcha durante las noches de los fines de semana. Si ves una de nuestras acciones no dudes en participar y demostrarnos tu 0,0 al volante. ¡Podrás llevarte regalos seguros!!! Para participar en el programa como Noc-Turno sólo hace falta demostrar que tu tasa de alcoholemia es 0,0, para ello te haremos una prueba de alcoholemia y, si das 0% alcohol, recibirás diferentes premios: vales de refresco, camisetas, entradas para espectáculos y un vale de carburante para que lleven a sus amigos a casa.

Con el fin de amenizar la jornada William Garez, DJset, Reggaeton & Trap 2017, nos presenta la música electrónica en directo, junto con la barra de cocteles 0º saludable ofrecido por los jóvenes de la Asociación Sanna-t

Otras actividades a las que te puedes sumar en esta fecha son:

BICICLETEAMOS LA CIUDAD (a las 17 horas)

Educación vial para conocer las normas para andar en bici por la ciudad. Recorrido: salida de Puerta de Madrid – Plaza de Santos Niños - Plaza de Cervantes – Plaza Aguadores - Plaza de la Juventud. Parada y vuelta: Plaza de la Juventud - Paseo de la Alameda - Calle Libreros - Calle Santiago – y Plaza de las Bernardas como meta final. Necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUEGOS CON HISTORIA EDAD MEDIA - INICIACIÓN A SAGA 

Nuestros viajes en el tiempo con los juegos temáticos aterrizarán en el imperio bizantino, el arte medieval, el renacimiento y el sistema feudal entre muchos otros.  Espacio Joven a las 18h.

SCAPE ROOM

Los experimentos con humanos han llegado demasiado lejos… ¿Serás capaz de resolver los enigmas que allí guardan? Solicita tu pase y más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última sesión del IV Ciclo Misterios de la Historia: El terror cósmico: HP Lovecraft y el origen de la creencia en los extraterrestres. Con motivo del 80 aniversario de la muerte del escritor americano, esta presentación quiere revisar el origen de la creencia en alienígenas. Por la historiadora Anabel Cortés. En el Centro de Salud a las 20h.

Y para cerrar esta jornada…te animamos a participar en alguna de nuestras actividades deportivas (Danza Urbana, Parkour, futbol, voleibol, artes marciales). Consulta en nuestra página web los lugares y horarios de cada actividad 

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran o en la web www.ofmalcala.org, donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

 

El programa Otra Forma de Moverte, os invita a la Gala de Entrega de Premios del I Certamen de Teatro Juvenil OFM, que se ha desarrollado a lo largo del curso 2017 y que clausura el 24 de noviembre a las 20 horas, en el Teatro Salón Cervantes.

Alcalá siempre ha sido cuna de grandes actores y compañías que han desarrollado el arte de la interpretación, pero cada año que pasa, son menos los jóvenes que se interesan por estos conocimientos; inclusive algunas limitaciones para concretar sus iniciativas del mundo escénico. 

Con la celebración del I Certamen de Teatro Juvenil OFM pretendemos fomentar la participación de los jóvenes en un ocio protagónico, desde la colaboración en generar nuevos espacios para la formación teatral. Ofrecer a los jóvenes participantes el apoyo logístico, de difusión y motivación, ha llevado tener un gran alcance.

Cada obra presentada no solo ha convocado al público joven, sino que ha movilizado actores, actrices, directores, guionista, auxiliares, producción técnica entre otros, quienes se han implicado y disfrutado de un proyecto que ha dejado momentos inolvidables, resurgiendo el teatro aficionado y, en otros casos, más profesional, como una forma de ocio alternativo tanto para el que lo realiza como para el que lo disfruta.

El Certamen estaba acotado a grupos informales o compañías donde la mayoría de sus componentes fueran jóvenes y la temática que desarrollaran durante su interpretación estuviera vinculada a aspectos juveniles. En esta primera convocatoria se presentaron trece grupos, de los cuales, se seleccionaron según los criterios de las bases a siete de ellos. Los grupos que finalmente han tenido la ocasión de participar en esta propuesta y serán protagonistas de la Gala de Entrega de Premios, por orden de actuación en el Certamen fueron:

  • Asociación de Teatro Punto y Aparte, con la obra “Skeyball donde dije digo, digo Skeyball”, 
  • Taller de Teatro Juvenil con, “Noviembre”
  • Locandiera con, “El Coleccionista”
  • Grupo de Teatro CUCC, con “!Quiérete!”
  • Grupo de Teatro Duelos y Quebrantos con, “La importancia de llamarse Ernest”
  • Compañía Absolem con, “Muros”
  • La Posada de Hojalata con, el “Museo Inmóvil”

Todos ellos han conseguido que el público riera, llorara o se emocionara. Ha sido una labor intensa por parte de todos. Muchos ensayos, nervios y trabajo para optimizar la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos, la escenografía de la obra a representar y demás labores, para conseguir el vínculo que los actores alcanzan al representar una historia ante el público. Pero todo ello ha merecido la pena al ver los resultados del trabajo de estos jóvenes. 

Este 24 de noviembre se cierra este I Certamen y se hace en el en el mejor escenario que todo actor aficionado de esta ciudad pueda soñar. El Teatro Salón Cervantes abrirá sus puertas para acoger a estos jóvenes, que con el mayor de los entusiasmo, esperarán sus nominaciones en una noche llena de sorpresas y emociones, donde estos son los premios que se entregaran:

  • Primer premio a la mejor Representación Juvenil
  • Premio a la mejor dirección
  • Premio a la mejor actriz juvenil
  • Premio al mejor actor juvenil
  • Premio al mejor guion original
  • Premio a la mejor obra en valores
  • Premio del púbico
  • Premio al mejor vestuario y caracterización
  • Premio a la mejor ambientación musical

Además, premio honorifico 2017 a Paz Carrero, dramaturga y directora del Grupo de teatro TELA. Un exponente clave en el teatro alcalaíno y un referente, tanto a nivel personal como artístico. Paz Carrero formó La Galatea en 1977 con estudiantes de las Escolapias y un año después el seminal Teatro Escuela Libre de Alcalá (TELA), que dirigió hasta 2010.

Este primer Certamen de Teatro Juvenil nos ha abierto las puertas para seguir trabajando y mejorar el proyecto que con tanto entusiasmo presentamos a comienzos de año, y os invitamos a participar en la segunda convocatoria que se desarrollará el próximo año y cuyas bases se podrán consultar a partir del 20 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido a Alcalá de Henares su premio de Calidad al Fomento de Iniciativas Saludables. El acto de entrega del galardón ha tenido lugar, durante el X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables celebrado en Segovia. Jesús Abad, concejal de Juventud y Acción Social recogió el premio al proyecto de "Comandos Nocturnos" del programa Otra Forma de Moverte (OFM) concedido por la red de ciudades saludables.

Con este galardón, se reconoce la intervención de jóvenes en la promoción nocturna de un ocio saludable a través del programa Otra Forma de Moverte de las Concejalías de Juventud y Salud, y en concreto, el proyecto "Comandos de Ocio Juvenil".

Otra Forma de Moverte propone opciones de ocio saludable en la noche de los fines de semana a los jóvenes alcalaínos. Los propios jóvenes se convierten en mediadores juveniles para la prevención de drogodependencias, y actúan como transmisores de información para prevenir el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias nocivas durante los momentos de diversión.

Para el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá, Suso Abad, "es importante trabajar un modelo de ocio alternativo al que los jóvenes se acerquen por su propio interés, así como contar con programas que hagan de los ciudadanos sus protagonistas, que su ocio nocturno consista en hacer y disfrutar de lo que les gusta y se identifiquen con ello. Comandos de Ocio Juvenil consiste en eso, es un proyecto con el que queremos lograr que los chicos y chicas sean mediadores naturales de joven a joven en la transmisión de actitudes y valores para la construcción de una identidad juvenil centrada en el disfrute saludable de su tiempo libre".